La Unidad de Cirugía Pediátrica de León realiza 60 intervenciones en sus dos primeros meses de actividad

Con el trabajo de esta unidad, se evitarán alrededor de 150 derivaciones anuales a otros centros hospitalarios de la Comunidad, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha hecho este miércoles un balance del trabajo de la Unidad de Cirugía Pediátrica de León desde su puesta en marcha, el pasado 1 de noviembre de 2015. En estos dos primeros meses de actividad ha realizado hasta 60 intervenciones.

 

Con el trabajo de esta unidad, se evitarán alrededor de 150 derivaciones anuales a otros centros hospitalarios de la Comunidad, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado.

 

Este servicio, encabezado por dos cirujanos pediátricos, está conformado por un equipo multidisciplinar, debido a la variedad de procesos que se atienden, en el que participan equipos de anestesia pediátrica, enfermería quirúrgica, de UCI pediátrica y de planta.

 

De las 60 operaciones realizadas en la Unidad de Cirugía Pediátrica, 20 de ellas procedían de Urgencias, 18 de las cuales respondían a casos de apendicitis; y de las 40 programadas, 12 fueron urológicas, tres digestivas y 25 hernias.

 

Destacan por su relevancia y su complejidad una intervención de un tumor abdominal a un bebé de dos meses o la operación de un lactante de un mes con uropatía obstructiva severa.

 

El consejero también ha visitado también el nuevo paritorio del Complejo Hospitalario de León al que se ha dotado de los equipos y las tecnologías necesarias para convertirlo en quirófano, lo que permite sacar de la zona quirúrgica las cesáreas y mejorar el rendimiento global. Esta obra ha supuesto una inversión de 200.000 euros.

 

INVERSIÓN DE 1,7 MILLONES

 

En conjunto, en 2015 se han ejecutado inversiones en obra y equipamiento en el Hospital de León por importe de 1,7 millones de euros. Las inversiones más relevantes, además de las señaladas, se han destinado al área de quirófanos, con más de 620.000 euros, que incluyen la renovación de lámparas quirúrgicas, mesas quirúrgicas laparoscópicas, monitores de anestesia, motores quirúrgicos y nuevos arcos quirúrgicos.

 

En el área de neonoatos, se han adquirido además nuevas incubadoras y un respirador neonatal para los recién nacidos prematuros, así como un ecógrafo de altas prestaciones para mejorar y aumentar la precisión en el diagnóstico prenatal.

 

Las nuevas dotaciones tecnológicas han permitido la incorporación de un dermatoscopio y un 'fibroscan' para la mejora diagnóstica de la patología hepática. Además, se han adquirido 100 camas hospitalarias en un proyecto de renovación progresiva de todas las camas hospitalarias.

 

En 2016, continuará la renovación tecnológica con la instalación del nuevo acelerador lineal ya adquirido.

 

Además, en la provincia de León también se dará en este ejercicio un impulso importante a la construcción del centro de salud de Bembibre y se han incorporado créditos en el presupuesto para iniciar los proyectos correspondientes para la construcción de los centros de salud de Sahagún, Villaquilambre, El Ejido y San Andrés del Rabanedo.