La ULE ofreció una gran variedad de actividades culturales en el curso 2016-17
Cyl dots mini

La ULE ofreció una gran variedad de actividades culturales en el curso 2016-17

Gracias a numerosas colaboraciones y convenios, la Universidad de León acogió más de 200 actividades musicales, artísticas, culturales y relacionadas con el cine. 

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha dado a conocer el resumen de las casi 200 actividades llevadas a cabo bajo la dirección de César Ordóñez Pascua a lo largo del curso académico 2015-2016, que se han desarrollado en las áreas de música, artes escénicas y visuales, y se han ocupado también de la realización de talleres de creación y formación artística.

 

En total se ofrecieron 184 actividades distribuidas en 44 conciertos, 35 exposiciones, 30 funciones teatrales, 65 películas exhibidas en 75 sesiones, así como la participación de las agrupaciones Juventudes Musicales de la ULE en 60 eventos y el desarrollo de más de veinte talleres formativos.

 

Desde el Área Cultural de ULE han explicado que en el apartado musical la idea diferencial desde el inicio del servicio, fue encontrar alternativas a la oferta que se ofrece desde otros ámbitos institucionales y particulares, con el fin de ampliar y completar la programación local.

 

En este sentido, durante el curso se programaron ciclos de música folk, jazz y flamenco con una selección de grupos y artistas consagrados y emergentes en dichos géneros. "Mantuvimos los convenios, colaboraciones y patrocinios para poder mantener dignamente la temporada en la que han vuelto a haber desinteresadas y generosas aportaciones de asociaciones y entidades culturales de implantación nacional e internacional".

 

En artes escénicas se ha procurado mantener una relación proporcional entre las oferta internacional, nacional y local, y se destaca por un lado la realización de la XXVI edición de la muestra de teatro latinoamericano y el hecho de que la escena independiente nacional haya tenido una "digna representación", y por otro, que la escena profesional leonesa haya cubierto "gran parte de los trabajos realizados en nuestra ciudad por una ya consolidada generación de jóvenes profesionales".Además, en este apartado, la ULE mantuvo la relación de intercambio con los grupos de las universidades de Burgos y Orense.

 

En artes visuales se ha continuado con las exhibiciones, tanto en las salas de exposiciones de los campus de León y Ponferrada como en diferentes espacios universitarios que se han ido habilitando en los últimos años, para mostrar proyectos divulgativos, científicos, documentales y artísticos. En el cómputo global los espectadores han podido asistir a una variada propuesta de técnicas, soportes y temáticas.

 

También el cine ha tenido su importancia, y se ha mantenido el nivel de cursos pasados, y se ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León en diferentes ciclos temáticos, de autor y de cinematografías inhabituales, que puntualmente se programaron todos los meses del curso, junto con otras aportaciones de diferentes embajadas e institutos de cultura.

 

Mención especial merecen las agrupaciones JJMM (Juventudes Musicales)-ULE, integradas por la Banda de Música, la Orquesta, el Coro Juvenil y el Coro 'Ángel Barja', que han seguido desarrollando su doble faceta formativa y concertística, concretada en la participación en 60 eventos repartidos entre actividades formativas, conciertos, compromisos institucionales y demanda de programaciones externas.

 

Junto a los premios obtenidos en concursos y certámenes, desde el Área Cultural de ULE se insiste en destacar el concierto conmemorativo del XXV Aniversario del Coro 'Ángel Barja' JJMM-ULE y V Aniversario del Coro Juvenil 'Ángel Barja' y la participación de la Banda de Música JJMM-ULE en la VIII edición del Festival de Bandas de Música 'Universidad de León' y en el I Memorial 'Diego Pérez'.