La ULE estudia mediante drones y satélites cómo gestionar pinares afectados por incendios

La investigación combina imágenes obtenidas a partes de satélites y drones con datos tomados en el campo.

La doctora Leonor Calvo Galán de la Universidad de León (ULE) coordina y lidera el proyecto 'Gesfire', una investigación en la que se combinan imágenes obtenidas a partir de satélites y drones con datos tomados en el campo, con el objetivo de evaluar y predecir la recuperación vegetal en ecosistemas forestales afectados por grandes incendios, como son los pinares.

 

Este proyecto está dirigido desde la desde la Universidad de León y coordinado con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigación de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de Valencia, han informado fuentes de la ULE en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El proyecto 'Gesfire' ha sido financiado a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que comenzó en 2014 y se desarrollará hasta el 2017, y fija su atención en el eje climático Atlántico-Mediterráneo en España.

 

Leonor Calvo Galván y Susana Suárez Seoane del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental dirigen un grupo multidisciplinar compuesto por ocho investigadores, ecólogos, ingenieros de montes y topógrafos, de los campus de León y Ponferrada. Además, también colabora un ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA).

 

Todo el equipo tiene una amplia experiencia en el estudio de la regeneración tras incendio, tanto a escala de ecosistema como de paisaje, lo que permitirá, han agregado las mismas fuentes, "abordar con éxito esté proyecto innovador que, en definitiva, trata de aportar conocimientos a la problemática de los incendios forestales con el fin de reducir su impacto".