La ULE acoge un Congreso Internacional sobre telecolaboración entre universidades

Participarán 140 profesores universitarios de 34 países y de 15 universidades españolas


LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá desde mañana y hasta el día 14 de febrero un Congreso Internacional que va a reunir en la capital leonesa a 140 profesores universitarios de 34 países y de 15 universidades españolas para analizar la tendencia actual de la telecolaboración en la enseñanza universitaria de lenguas extranjeras.

El congreso está organizado dentro del contexto del Proyecto de Integración de las Redes de Telecolaboración en la Enseñanza Universitaria de Lenguas Extranjeras (Inten), que coordina el profesor Robert O'Dowd del Departamento de Filología Moderna y está financiado por la Comisión Europea.

El empleo de la telecolaboración como herramienta de aprendizaje de idiomas ya ha sido utilizado en la institución leonesa en los últimos dos años, periodo en el que han participado más de 400 alumnos en proyectos de telecolaboración con clases de Estados Unidos, Alemania, Israel y el Reino Unido, han informado fuentes de la ULE.

La telecolaboración es la técnica de involucrar a grupos de estudiantes en proyectos virtuales con compañeros de clase en lugares geográficamente distantes. Estos proyectos, ha explicado O' Dowd "sirven para mejorar la competencia comunicativa en otros idiomas de los estudiantes y para desarrollar sus competencias transversales".

El congreso incluirá 90 ponencias sobre cómo las universidades de todo el mundo están utilizando la telecolaboración en la enseñanza de idiomas y la internacionalización de sus campus.

Entre los conferenciantes de reconocido prestigio en el mundo de la educación destacan el profesor Michael Byram de la Universidad de Durham (Reino Unido), la profesora Marie-Noelle Lamy del Open University (Reino Unido) y Shamil Idriss de la organización Soliya (Estados Unidos). Los asistentes vendrán de países tan diversos como China, Japón, Australia, Estados Unidos y también de muchos países de Europa.