La Transvaldeónica llega este sábado cargada de emoción

Bicicleta de Agustín Tamames en el MHAS (Foto:F.Rivas)

La carrera de montaña de 28 kilómetros que discurre por el valle de Valdeón supone toda una fiesta para los alrededores.

La Transvaldeónica, carrera de 28 kilómetros a través de la montaña del valle de Valdeón (León), reunirá este sábado a 300 corredores, entre ellos Diego Pando, Iván Cuesta, Álvaro García y Gaby Sánchez.

 

Según la información difundida por Trail Castilla y León, la cuarta edición de la Transvaldeónica, en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa y que incluye la ascensión a Collado Jermoso, regresa con un circuito "técnico, corrible, que alterna alta montaña y sendero, incluso pista rápida", según lo ha destacado el director de la prueba, Julio Cernuda.

 

La cita, "serpenteante en su primer tramo con el espectacular río Cares", comenzará en Posada a las 10.00 horas con la participación de 300 corredores que "desafiarán los 28 kilómetros y 4.300 metros de desnivel acumulado que les separan de la meta".

 

"Es una carrera marcada por la ascensión a Collado Jermoso, pero que se decidirá tras esta", analiza Cernuda, quien agradece el apoyo de las Juntas Vecinales del Real Concejo de Vadeón y Santa Marina, así como de Quesos de Valdeón, Collado Jermoso y Fisiorama.

 

Precisamente, "muy atentos" estarán los favoritos a suceder en el trono a Alfredo Gil y Nuria Domínguez, ganadores en 2015: los lebaniegos Diego Pando e Iván Cuesta "parten con el cartel de favoritos en la Transvaldeónica, pero sin perder de vista al salmantino Álvaro García, quien tras su tercer puesto en la pasada edición, regresa con la intención de levantar los brazos en el valle de Valdeón".

 

Pando, ganador en 2014, empleó 3 horas y 8 minutos, por las 3 horas y 3 minutos del récord de la prueba conseguido el pasado verano por Alfredo Gil.

 

A los tres favoritos se sumará otros corredores acostumbrados a entrenar en Picos de Europa, pertenecientes fundamentalmente a León, Cantabria y Asturias.

 

Por su parte, en la modalidad femenina, la cántabra Gaby Sánchez, tercera en 2015, será una de las candidatas a la victoria, como la asturiana Chelo Velasco, ganadora de la Travesera la pasada primavera.

Noticias relacionadas