La Real Sociedad vence al Levante y consigue el billete a la final de la Supercopa con un gol de Leire Baños

Real Sociedad- Levante (Foto: Arai Santana)
Ver album

La Real Sociedad jugará la final de la primera Supercopa de España, tras ganar por la mínima ante un Levante, que lo intentó de todas las maneras. Leire Baños puso el primer y último gol del encuentro que vale una final. 

Un partido bonito, la ocasión no merecía. El Levante y la Real Sociedad salieron al terreno de juego del Helmántico a darlo todo y a disfrutar de una primera vez, que siempre es especial, no solo porque en juego estaba conseguir el billete para la final del domingo, sino que habían sido las 22 jugadoras elegidas para inaugurar un nuevo camino, un nuevo paso en el deporte femenino.

 

Comenzó el Levante con mayor posesión de balón y con las ocasiones más claras. Construyendo, paso a paso, las jugadoras de María Pry encontraban el hueco que, sin embargo, no terminaba por encontrar el fondo de la portería custodiada por Quiñones.

 

Fue Alba Redondo, la primera que tuvo en sus botas el primer tanto del encuentro. La pelota partió de la banda izquierda con una Marta Corredera enchufada, que balón que centraba balón que generaba nerviosismo en el área vasca. Remató Alharilla y el rechace llegó a Redondo, que envió el balón al larguero.

 

Fue precisamente en los mejores momentos del conjunto levantino cuando llegó el primer tanto de la semifinal. La Real, en su primera ocasión, abrió la lata. Leire Baños levantó al estadio del Helmántico con un tiro raso pegado al palo diestro, al que no pudo llegar la guardameta levantina, Paraluta.

 

A partir de ahí el partido subió una marcha más y las ocasiones para ambos conjuntos se multiplicaron. Las dudas en la salida del balón de las de María Pry concedían ocasiones de gol a las vascas, que buscaban rematar sus mejores minutos del partido con un segundo gol.

 

Cumplida la media hora de partido, Corredera volvió a probar a Quiñones, que empezaba a despertar tras los minutos concentrados en el área contraria. Banini comenzaba a hacer de las suyas, con un espectacular sombrero dentro del área, pero que no acabó de completar y el Levante se empezaba a crecer por momentos.

 

La tuvo la Real para ampliar la ventaja con una falta peligrosa sobre Leire Baños y que hubiera significado el segundo gol en su cuenta personal y en la de su equipo. Sin embargo, el balón golpeó en el larguero. Así, en un auténtico ir y venir, un correcalles, la volvió a tener el Levante a través de quién si no, Alba Redondo, que pedía penalti tras caer en el área.

 

La segunda parte comenzó igual de emocionante que el final de la primera. Ambos equipos salieron con las uñas afiladas y como si de un partido de tenis se tratase, el público se veía obligado a girar la cabeza de un lado al otro, consecuencia de las continuas ocasiones de gol por parte de ambos equipos.

 

El primer suspiro de la segunda parte llegó en el minuto 60 cuando Nahikari lo intentó de tacón tras un perfecto pase de la muerte que le puso su compañera Bárbara. El gol se resistía y ahora era la recién incorporada Esther, quien lo intentaba desde fuera del área poniendo a prueba a Quiñones.

 

Sin tiempo para pensar, una nueva ocasión hacía temblar la red que defendía Paraluta, desde la banda izquierda Cardona lanzaba a portería a pierna cambiada, rozando la esquina derecha de la portería. Siguiendo la síntonía del partido, Zornoza puso un centro peligroso, que consiguió rematar Ivana, pero sin éxito. 

 

Un gol anulado en el minuto 27 a Alba Redondo pudo cambiar el devenir del encuentro y en ese mismo minuto pudo sentenciar el partido Marta Cardona, que se encontró de frente con una enorme Paraluta, que se hizo grande para impedir el segundo gol de la Real. 

 

Lo intentaron hasta el final las de María Pry, que veían como los minutos pasaban, pero el gol no llegaba. El balón ya solo tenía el color azulgrana y el acoso a la portería vasca fue constante. Sin embargo, el marcador no se movió y la Real Sociedad consiguió pasar a la gran final. Se le dan bien las semifinales a las de Gonzalo Arconada, que buscarán, al igual que en la Copa de la Reina, dar la sorpresa. 

 

REAL SOCIEDAD: Quiñones, Iraia, Tejada (Maddi, min 76), Etxzarreta (Manu, min 93), Nahikari, Itxaso, Marta Cardona (Nera Eizaguirre, min 76), Leire Baños, Bárbara, Lucía, Nuria Mendoza.
LEVANTE UD: Paraluta, O. Batlle, Maitane, Marta Corredera (Esther, min 60), Banini (Jucinara, min 75), Zonoza, Ivana, Alharilla (Gemma, min 82), Eva Navarro, Rocío, Redondo.
GOL: 1-0 Min 16
ÁRBITRA: Ainara Andrea, Matilde Esteves-García, Mariona Peralta, Elena Contrareras.
INCIDENCIAS: Primera semifinal de la Supercopa de España entre el Levante y la Real Sociedad, en el Estadio Helmántico ante 3200 espectadores.

Noticias relacionadas