La proporción de investigadoras en España no ha mejorado desde 2009, manteniéndose por debajo del 40%

Microscopio ARM

La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España no ha mejorado en 10 años, manteniéndose en el 39%, según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas 'Científicas en cifras 2017'.

Según este informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el porcentaje de mujeres solo ha mejorado ligeramente en la Administración Pública y universidades, aunque desde 2014 y un solo punto porcentual. Aun así, los porcentajes se encuentran por debajo del 50% (48% y 43%, respectivamente). Mientras, en el sector empresarial, las mujeres representan el 31% del personal, mismo porcentaje desde 2013.

El informe ha sido presentado este lunes 11 de febrero en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Según ha manifestado Heras, los datos que se revelan en este informe en su quinta edición, "distan de ser los deseables para la ciencia en España y para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres".

'Científicas en Cifras 2017' analiza la presencia de las mujeres científicas en los órganos de gobierno y los resultados de las convocatorias de I+D+i, con el propósito de identificar y cuantificar brechas de género para adoptar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva.