La presencia de osos en Palacios de Sil empieza a ser preocupante
Cyl dots mini

La presencia de osos en Palacios de Sil empieza a ser preocupante

Oso pardo cantábrico. TRIBUNA

El Ayuntamiento de este municipio leonés pide medidas urgentes para evitar que el encuentro entre osos y personas tengan consecuencias mayores. 

El Ayuntamiento de Palacios del Sil (León) reclama actuaciones “urgentes” ante la frecuente visita de osos a los pueblos del municipio “para evitar males mayores y disgustos que no tengan solución”. “Se avisa constantemente al personal asignado por la Junta para resolver esta problemática; existe un teléfono al servicio de la población, pero a pesar de las medidas tomadas por la Consejería de Medio Ambiente todas las noches se reproducen episodios de entrada en los cascos urbanos”, lamentan en un comunicado.

 

Añaden que la preocupación va en aumento por la posibilidad de que ocurra un incidente/ataque y proponen medidas como traslados de determinados ejemplares. Los plantígrados, recuerdan, solían avistarse en las zonas más altas de las montañas y más profundas de los bosques, pero hace meses que entran de forma permanente en los cascos urbanos durante la noche y los encuentros entre osos y personas “se están volviendo habituales y no son esporádicos como indica habitualmente la Fundación Oso Pardo en los medios de comunicación”.

 

En pueblos como Villarino, señalan, pasan las noches por las huertas y los frutales; en Tejedo, todas las noches visitan el centro de la localidad, en Palacios del Sil entran a comer la fruta incluso llegando a derrumbar cerramientos de viviendas, en Matalavilla están acabando con los frutales, en Valseco destrozan todos los Cortines en zona “periurbana”, en Salientes más de lo mismo y así, concluyen “una infinidad de casos”. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: