La Policía Local estudia la creación de una unidad específica para atender a personas mayores
Cyl dots mini

La Policía Local estudia la creación de una unidad específica para atender a personas mayores

Policía Local de León (Foto: E. P.)

Con esta campaña se insta a las personas mayores a cruzar las calles sólo por los pasos regulados con semáforo o pasos de cebra para reducir los accidentes y a adoptar pautas de comportamiento y prevención.

El Ayuntamiento de León ha presentado este martes el programa de 'Ocio Activo' que realizará un ciclo de charlas para prevenir los atropellos a personas mayores y fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad, tanto como peatones como conductores mayores, donde el concejal de Seguridad y Movilidad ha anunciado que la Policía Local estudia la creación de una unidad específica de atención a las personas mayores.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha estado acompañado de la concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y la mayor de la Policía Local, Edelmira Martínez, quienes han presentado en el Palacio del Conde Luna la Campaña de Educación Vial y Prevención de Atropellos que se va a desarrollar a lo largo de este mes de noviembre dentro del programa de 'Ocio Activo' para personas mayores y que dedicará el mes de noviembre a la 'Seguridad vial y ciudadana'.

 

Fernando Salguero ha explicado que los estudios sitúan a las personas mayores entre los grupos de población que registran más accidentes de tráfico ya que, además, el descenso de la capacidad auditiva y ocular "propicia que no perciban correctamente las señales acústicas o luminosas que les puede realizar un vehículo para evitar el atropello".

 

Por ello, Salguero ha asegurado que con esta campaña se insta a las personas mayores a cruzar las calles sólo por los pasos regulados con semáforo o pasos de cebra para reducir los accidentes y a adoptar pautas de comportamiento y prevención.

 

Los objetivos de esta campaña son llamar la atención sobre las personas mayores, un colectivo que para el concejal es "especialmente vulnerable" y que debe adquirir hábitos responsables cuando son peatones o cuando conducen un vehículo, así como incidir en la necesidad de analizar sus itinerarios habituales y focalizar aquellos puntos de riesgo sobre los que deben prestar especial atención.

 

Según los últimos datos de la Policía Local aportados por Edelmira Martínez, el número de atropellos registrados en la ciudad de León este año son similares a los de 2015, ya que en lo que va de año se han registrado 104 atropellos en el municipio, de los que el 90 por ciento han sido responsabilidad del conductor y el resto responsabilidad del peatón ya sea por su forma de cruzar la calle, por distracción o por cruzar sin mirar.

 

La Policía Local impartirá estas charlas dirigidas a las personas mayores, así como a los representantes de las asociaciones de mayores que estén interesadas con el fin de que formen, a su vez, a sus asociados.