Cyl dots mini

La nueva EDAR de León y alfoz comenzará a funcionar en julio para atender las necesidades de 330.000 habitantes

La Nueva EDAR De León Y Alfoz Comenzará A Funcionar En Julio Para Atender Las Ne

Las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de León y su alfoz, que comenzarán a funcionar en el mes de julio, pasarán de atender a 245.000 habitantes equivalentes a alcanzar los 330.000 habitantes y multiplicarán las posibilidades de crecimiento social e industrial de León y su área de afluencia.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que ha visitado las obras de mejora de la EDAR de León y su alfoz que han supuesto una inversión de 6,6 millones de euros, el 70 por ciento financiado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el 30 por ciento restante por los ayuntamientos implicados.

Silván ha destacado que se trata de una obra "de presente y, sobre todo, de previsión de futuro" porque las nuevas instalaciones ofrecen una adecuada capacidad de tratamiento de las aguas residuales de origen industrial y doméstico e incrementan en un 28 por ciento la población equivalente que podrán atender y en un 28 por ciento la capacidad de tratamiento.

La ampliación de la EDAR y las obras de mejorar de los colectores del alfoz León van a beneficiar a 32 localidades y a cinco polígonos industriales.

Estas nuevas instalaciones mejorarán el tamizado, desarenado, el tratamiento biológico, la gestión de los fangos, la automatización y el control del agua, ha agregado el consejero.

Las obras contemplan nuevas redes de saneamiento que conectan núcleos susceptibles de ser depurados en la EDAR con una nueva red de colectores en Robledo de Torío, un nuevo colector que recoge los vertidos del barrio de Puente Castro y los vertidos de Santa Olaja de la Ribera y su zona industrial, que en la actualidad vierten directamente al río sin tratamiento.

También se contempla el emisario que recogerá las aguas residuales desde Santovenia de la Valdoncina hasta llegar al bombeo existente de agua residual en el Polígono de Onzonilla.

La ampliación y mejora de los colectores del alfoz es un compromiso por la preservación y protección del medio ambiente y la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas para dar respuesta a las necesidades de los municipios y localidades en materia de abastecimiento y depuración e impulsar el desarrollo poblacional e industrial de los municipios.

En este sentido, Silván ha destacado que estas actuaciones de mejora tienen "triple valor", por un lado "valor social de contribuir a garantizar el bienestar de todos los ciudadanos a través de la mejora del agua", también "valor medioambiental para garantizar la sostenibilidad ambiental" y, por último, "valor económico" porque "favorecen y contribuyen al mantenimiento de la actividad empresarial y sirven de atractivo para que otras iniciativas puedan ubicarse en León".

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que en esta legislatura se ha destinado en la provincia de León una dotación de más de 32,6 millones de euros para mejorar la calidad del abastecimiento y la depuración de agua en los municipios leoneses, lo que supone el 20 por ciento de la inversión total de la Comunidad.

Además, ha recordado que en 2015 la Junta destinará más de siete millones de euros a las políticas de mejora de calidad del agua en la provincia de León, y que 6,4 millones se consignarán a depuración.