La Justicia obliga a reabrir un camino público cerrado hace dos años por el alcalde de Santa Colomba de Somaza

El camino circunda el torreón propiedad de los actuales marqueses de Astorga, que está declarado Bien de Interés Cultural. 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) obliga al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somaza a reabrir un camino público cerrado hace años por los marqueses de Astorga, actuales propietarios de la Torre de los Osorio, en el pueblo de Turienzo de los Caballeros.

 

El Tribunal ya determinó en junio de 2012 y ratificó en noviembre del pasado año la ilegalidad del cerramiento que impedía el libre tránsito por el mismo, según han informado fuentes de la Asociación de Hijos y Amigos de Turienzo de los Caballeros, parte demandante.

 

Ese camino circunda el torreón propiedad de los actuales marqueses de Astorga, un monumento declarado Bien de Interés Cutural (BIC) desde 1949.

 

De acuerdo con las mismas fuentes, la sentencia ha sido "reiteradamente incumplida" por el alcalde, José Miguel Nieto, por lo que ha sido apercibido con la posible imposición de "una multa coercitiva de 600 euros" si no cumple hasta la completa ejecución del fallo judicial.

 

La Asociación de Hijos y Amigos de Turienzo de los Caballeros ha acusado al regidor de "pretender dilatar aún más la apertura del camino con un expediente de investigación municipal posterior a la sentencia", maniobra que el Juzgado considera "dilatoria", por lo que también acuerda la nulidad de tal expediente.

 

La portavoz de este colectivo vecinal, Esther Rojo, ha mostrado su "indignación" ante el comportamiento del alcalde y ha defendido que el camino "es de todos los vecinos, no sólo de unos privilegiados".

 

Además, ha advertido que si el alcalde no cumple la orden judicial, la asociación "dará los pasos para que el tema pase al Fiscal y abra la vía penal si es posible y necesario" porque "son ya demasiados años de ninguneo a lo que es de todos los vecinos de Turienzo", ha sentenciado.