La Junta, Simón, la OMS... se multiplica el aviso a los jóvenes: "No son invencibles. Pueden morir"

Arai Santana

Los casos positivos de jóvenes de entre 21 y 29 años han pasado de ser "testimoniales" a suponer el 15%.

Según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aunque el mayor porcentaje de casos, el 21,2 por ciento del total, se da entre personas mayores de 70 años, mientras que los contagios en jóvenes de entre 21 y 29 años han pasado de ser testimoniales a suponer el 15 por ciento. Por ello, la consejera de Sanidad ha hecho un llamamiento a los jóvenes porque aunque ha reconocido que son muchos los que están haciendo "las cosas muy bien" hay otros "que piensan que a ellos no les va a pasar nunca nada pero les está empezando a pasar", además de que pueden contagiar "a las personas más vulnerables".

 

Un mensaje sobre el que parece haber unanimidad y que tratan de hacer llegar desde todos los estamentos. También el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha dejado su mensaje de alerta "No solo las personas mayores pueden padecer las peores consecuencias del virus. Ahora hay una población más joven afectada, lo que no quiere decir que no haya casos graves". 

 

Simón ha advertido de que ya se están produciendo casos de jóvenes con Covid-19 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ha pedido a esta población que tenga "cuidado" con los riesgos que tiene contagiarse del nuevo coronavirus. Dicho esto, ha informado de que actualmente la edad media de las personas que se están infectando con el nuevo coronavirus se sitúa en los 45 años en el caso de las mujeres y en los 41 años en el caso de las mujeres, si bien en las últimas tres semanas la edad se ha reducido a los 36 y 38 años, respectivamente.

 

Y en la misma línea y con más rotundidad el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a los jóvenes sobre el peligro del virus, aunque afecta más a los mayores. "Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes pueden ser infectados, los jóvenes pueden morir y los jóvenes pueden transmitir el virus a otros", ha recordado rotundamente este jueves en rueda de prensa.

 

Por eso, ha recordado a los jóvenes que "deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y proteger a los demás que todos los demás". "Pueden ser líderes. Deberían ser líderes y conductores del cambio", ha instado.

 

Ha reconocido que ahora mismo "uno de los retos a los que nos enfrentamos es convencer a los jóvenes de este riesgo. Las pruebas sugieren que los picos de casos en algunos países se deben en parte a que los jóvenes bajan la guardia durante el verano del hemisferio norte", ha insistido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: