La Junta mejora las condiciones de acceso a la ayuda para instalación de sistemas antiheladas y antigranizo en El Bierzo

Jesús Julio Carnero

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto de relevancia el compromiso que la Junta adquirió con los productores de El Bierzo a principios de marzo para favorecer sus actividades.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha confirmado que la Junta de Castilla y León mejorará las condiciones de acceso a la ayuda para la instalación de los sistemas antiheladas y antigranizo en El Bierzo (León).

Así lo ha asegurado en su visita este viernes a la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos donde ha presentado el resultado de la cata de calificación de la añada 2019 que ha sido considerada "excelente".

Carnero ha puesto de relevancia el compromiso que la Junta adquirió con los productores de El Bierzo a principios de marzo para favorecer sus actividades con la mejora de las condiciones de acceso a la ayuda para la instalación de los sistemas antiheladas y antigranizo.

Así, ha recordado que se ha creado un módulo específico de mejora de rentabilidad para estos sistemas, "valorando que su incorporación conlleve una mejora de rendimiento de 850 euros por hectárea". Con este módulo, ha explicado, se ha pretendido reflejar "la mejora económica que supone la instalación de estos sistemas en la explotación agraria, flexibilizando de este modo la realización del plan de mejora y que va a evitar tener que incrementar la superficie de cultivo para conseguir un incremento de la rentabilidad de las parcelas".

Además, ha mostrado "el apoyo especial" que la Junta de Castilla y León está brindando al sector vitivinícola en las últimas semanas, en referencia a las ayudas propias para complementar las aplicadas por el Gobierno Central, "que han sido insuficientes".

En base a la convocatoria de cosecha en verde y con importe exclusivamente procedente de la Comunidad Autónoma, en Castilla y León se ha aprobado una ayuda de minimis, con un importe máximo por beneficiario de 20.000 euros, para un total de 222 beneficiarios por un importe de 2,8 millones de euros y 1.029 hectáreas.

Según ha detallado Jesús Julio Carnero, en la provincia de León se han aprobado un total de 72,38 hectáreas para la ayuda de la cosecha en verde de la actual vendimia que ha supuesto un importe de ayuda de 196.000 euros.

Respecto al resultado de la cata de calificación de la añada 2019 en la DO Bierzo, Carnero ha significado que se trata de vinos "sinónimo de calidad, tradición, innovación, dinamismo y profesionalidad". El consejero ha hecho una especial mención a las variedades autóctonas Estaladiña y Merezao, que se presentaron en 2018 fruto del trabajo de investigación de variedades minoritarias de la vid en la Comunidad, realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Por su parte, la presidenta del CRDO Bierzo, Misericordia Bello, se ha mostrado "satisfecha y feliz" por este nuevo excelente en el palmarés de las cosechas del Bierzo. "Resulta patente que tenemos un territorio generoso que nos da muchos excelentes", ha destacado desde el convencimiento de que este resultado repercutirá "claramente" en las ventas en un momento en el que es necesario incrementar la promoción y la venta online para subsanar el descenso provocado por las restricciones provocadas por la pandemia en la hostelería.

Salvo 2017, cuando el veredicto del jurado de expertos otorgó una calificación de "muy buena", la Denominación de Origen Bierzo acumula ya cinco "excelentes" desde 2014.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: