La Junta licita las obras para la mejora del camino a La Farrapona por 900.000 euros
Cyl dots mini

La Junta licita las obras para la mejora del camino a La Farrapona por 900.000 euros

El objetivo es fomentar el turismo de naturaleza en las comarcas de Babia y Luna.

La Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas para la adecuación del camino que une Torrestío con el alto de La Farrapona, en el municipio de San Emiliano, por un importe de 901.530,1 euros -el plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de diciembre-.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (PITAN), ha decidido mejorar estos accesos que unen los espacios naturales de Babia y Luna (León) y Somiedo (Asturias) con el objetivo de potenciar el reconocimiento territorial y paisajístico de la zona. Junto a ello se pretende ayudar a los futuros usuarios al reconocimiento de la marcada naturalidad del entorno y sus valores culturales y etnográficos; aspectos que contribuirán al desarrollo socioeconómico del entorno, señalan desde la institución autonómica.

 

La posibilidad de acceder en condiciones sostenibles hasta el espacio natural de Somiedo y, en especial, a los Lagos de Saliencia es el objetivo de esta nueva licitación, que busca apoyar la llegada de turistas de naturaleza y cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

 

Situación actual

El camino de montaña que va de Torrestío al alto de La Farrapona tiene un ancho de entre 4 y 4,5 metros. El inicio del camino se sitúa a la salida del núcleo de Torrestío, aproximadamente 200 metros después del paso sobre el río Traspando, y el punto final se encuentra en el alto, lo que supone un tramo total de 3.445 metros. Este entorno de alta montaña presenta una orografía con fuertes pendientes y laderas constituidas en gran parte por formaciones rocosas.

 

El camino está dotado de sistema de drenaje básico formado por cuneta revestida en algunos tramos y las correspondientes obras de drenaje transversal. Las cunetas se encuentran en parte ocupadas por piedra y tierras caídas de las laderas y por crecimiento de vegetación, por lo que en algunas zonas su sección útil se ha reducido de forma importante.

 

Actuaciones previstas

El proyecto transformará el actual camino en una carretera asfaltada y señalizada, con la ampliación de la sección hasta los cinco metros de ancho para permitir el cruce de dos turismos con seguridad. Se dotará a la carretera de la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía y en el alto de La Farrapona se creará un punto de información sobre Babia y Luna y se instalarán diferentes señales que permitirán resaltar los valores naturales y paisajísticos de espacio natural en los apartaderos y en el puerto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: