La Junta convoca ayudas de hasta 17,4 millones para fomentar la movilidad eficiente y sostenible
Cyl dots mini

La Junta convoca ayudas de hasta 17,4 millones para fomentar la movilidad eficiente y sostenible

Punto de recarga de coche eléctrico. (Foto:Archivo).

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de las 09 horas del miércoles 15 de septiembre

La Consejería de Economía y Hacienda habilitará hasta 17,45 millones de euros para el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, denominado Programa MOVES III. 

 

Así lo recoge un extracto de la orden del 9 de julio que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La cuantía de diez millones podrá ser ampliada en otros 7,45 millones, incluidos en la comunicación de crédito asignado a la Comunidad por parte del IDAE, a medida que se vayan recibiendo solicitudes en cada uno de los programas y consumiendo el crédito previsto en las partidas correspondientes a cada tipo de destinatario último. Estos fondos están financiados por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

 

Adicionalmente, parte del presupuesto asignado a Castilla y León será destinado a financiar actuaciones de la propia administración autonómica mediante la fórmula de inversión directa.

 

El programa MOVES III, según recoge Ical, se centra en dos líneas de actuación: en primer lugar, fomentando la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible; y un segundo programa de incentivos destinado al despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

 

Se prevé que los nuevos programas de incentivos subvencionados por esta convocatoria tengan un efecto incentivador aún mayor que en las dos anteriores ediciones del programa MOVES, no sólo por su mayor dotación de crédito, que cuadruplica a la anterior edición, sino porque también se incrementan y modulan los porcentajes de ayuda, lo que supone la realización de un esfuerzo adicional para fomentar el transporte sostenible, incluido el desarrollo de una infraestructura de combustible alternativa para los vehículos eléctricos.

 

Asimismo, en la edición de MOVES III se mantiene la exigencia del descuento por parte del fabricante, importador o punto de venta de, al menos, 1.000 euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1, como muestra de la implicación del sector en el fomento de la electromovilidad.

 

Además se ha establecido en esta convocatoria el objetivo de la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, inducida por las distintas líneas de ayuda. De manera adicional a la mejora de la eficiencia energética y medioambiental se impulsan otros objetivos sociales positivos de esta nueva edición: el apoyo especial al colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida que necesiten adaptar sus vehículos, a los autónomos del sector del taxi o VTC, o a las que estén empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

 

Asimismo, se incrementa la ayuda destinada a la adquisición de furgonetas y motocicletas eléctricas, por considerarse que tienen especial relevancia en la electrificación del reparto urbano de mercancías.

 

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará en Castilla y León el 15 de septiembre de 2021 y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

 

Además, en el caso de particulares, autónomos y administración sin actividad económica, son subvencionables las actuaciones que hayan realizado a partir del 10 de abril de 2021, según establece el RD 266/2021. Es decir, pueden haber comprado desde esa fecha un vehículo elegible al programa MOVES III, o un punto de recarga, si bien deberán esperar al 15 de septiembre para presentar la correspondiente solicitud. Sin embargo, las empresas que quieran acogerse a MOVES III deberán esperar al 15 de septiembre para realizar la solicitud y, posteriormente, efectuar la compra, según la fecha que sea de efecto, ya sea factura, matriculación, u otros documentos justificantes.

 

Por último, dado que el anterior programa, MOVES II, está vigente hasta el próximo 8 de octubre, existirá un solapamiento entre MOVES II y MOVES III, coexistiendo ambos durante un breve periodo de tiempo. En todo caso, cualquier interesado puede seguir acogiéndose a MOVES II hasta que termine su plazo de vigencia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: