La Junta congela los precios del Programa Conciliamos en Castilla y León para 2017

Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos y serán de seis euros al día, cuatro euros o gratuito, según sea la capacidad económica familiar. En 2016 participaron en el programa Conciliamos 8.946 niños.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios de participación en el Programa Conciliamos 2017 y ha decidido congelar, por tercer año consecutivo, las cuotas a abonar por las familias de Castilla y León que quieran beneficiarse de este programa, familias con hijos de entre 3 y 12 años, que utilicen durante la próxima Semana Santa, verano y Navidad este recurso que beneficia la conciliación de la vida familiar y profesional.

 

Las tarifas y sus cómputos, en línea con todas las políticas sociales, beneficiarán especialmente a las familias con menos recursos y serán de seis euros al día, cuatro euros o gratuito, según sea la capacidad económica familiar. En 2016 participaron en el programa Conciliamos 8.946 niños.

 

El programa ‘Conciliamos’, orientado a la conciliación de la vida familiar y profesional durante las épocas vacacionales del año, volverá a ver en 2017 como sus tarifas se congelan por tercer año consecutivo. Conciliamos está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

 

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que, los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

 

Los usuarios abonarán una cuota que se calculará en función de su capacidad económica familiar y será el resultado de multiplicar el número de días que contenga cada semana de asistencia por la cuota diaria. Este cómputo, en línea con todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos. De esta forma, el acuerdo establece que quedarán exentos de pago aquellos que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros y fija en cuatro euros al día la cuota para aquellos que tengan una capacidad económica de 9.000,01 euros hasta los 18.000 euros, y de seis euros al día para capacidades económicas superiores a esos 18.000 euros.

 

Como en convocatorias anteriores, habrá bonificaciones. Así, las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no sobrepase los 40.000 euros. Del mismo modo, no abonarán nada los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia en Castilla y León. En el supuesto de que dos o más menores de una misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota.

 

Junto a los precios, la Junta ha acordado también los periodos vacacionales en los que se desarrollará el programa. Quienes deseen participar en el programa en Semana Santa podrán hacer uso de este recurso los días laborables, de lunes a viernes, desde el 6 al 12 de abril. El periodo de verano comprenderá los días laborales, de lunes a viernes, desde el 26 de junio hasta el 31 de julio. Conciliamos en Navidad se desarrollará los días laborables no lectivos de lunes a jueves, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la comunidad educativa.

 

De esta forma, durante los periodos vacacionales de más larga duración, la Junta garantiza un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas, mientras los padres mantienen su actividad profesional. El presupuesto que destinará este año la Junta de Castilla y León ronda los 1,15 millones de euros. En fechas próximas se publicará la convocatoria de plazas para este año.