La Junta anuncia la apertura de bares y centros comerciales en Salamanca y León este viernes
Cyl dots mini

La Junta anuncia la apertura de bares y centros comerciales en Salamanca y León este viernes

Mañueco confirma en el pleno que Salamanca levantará restricciones en hostelería, centros comerciales y centros deportivos, pero también León. En Burgos se levantará el límite de tres personas en reuniones, pero se prorrogar el confinamiento perimetral de la comunidad.

En su cuarta comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que, si la evolución de los datos sigue la misma tendencia descendente, este viernes, 4 de diciembre, a las 0:00 horas se levantarán en las provincias de León y Salamanca las restricciones adicionales adoptadas el pasado 6 de noviembre.

 

Dada la buena evolución epidemiológica de ambas provincias, el Consejo de Gobierno que se celebrará el jueves aprobará la suspensión de estas medidas en ambos territorios sumándose así a Ávila y Segovia, donde ya se hizo el pasado 27 de noviembre. El presidente no ha descartado que, si otras provincias mejoran antes del jueves y cumplen las condiciones establecidas, también se puedan aliviar en ellas las restricciones. La apertura de Salamanca se ha insinuado desde comienzos de la semana y tanto el vicepresidente Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo han dado por seguro. Faltaba saber quién acompañaría a esta provincia. Se especuló con Soria, pero finalmente será León, que a día de hoy está con 485.

 

En cualquier caso, la previsión es que estas medidas dejen de estar en vigor en todo el territorio autonómico a lo largo de la próxima semana por la evolución de los datos, aunque hay muchas provincias que siguen por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes fijados por Sanidad para reabrir las actividades cerradas, y todas están por encima de los 250 que marcan el nivel de riesgo más alto.

 

En León y Salamanca podrán reabrir desde el viernes las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 14 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como los comercios de más de 2.500 metros cuadrados, y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

 

Apertura con limitaciones

Estos establecimientos deberán mantener, no obstante, las limitaciones del nivel 4. Así abrirán bares, centros comerciales y gimnasios. En el caso de la hostelería y restauración, el consumo no podrá ser en barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas no pudiéndose superar un tercio del aforo. Además, se limitará la ocupación máxima de las mesas o agrupación de estas a 6 personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir al 75 % del aforo.

 

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma (RD 926/2020).

 

Para el deporte en establecimientos cerrados será obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 %

 

Cierre perimetral conjunto en ambas provincias

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco ha explicado que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Con esta limitación de la entrada y salida a estos territorios, la Junta quiere proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra la COVID-19 logrados durante las últimas semanas.

 

Estas limitaciones de entrada y salida del perímetro conjunto de las provincias de Ávila Salamanca y Segovia, así como del territorio provincial de León, tendrán su excepción en aquellos desplazamientos debidamente justificados como son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

 

Eliminación de restricciones extraordinaria en Burgos

Durante su comparecencia, el presidente autonómico también ha señalado que este jueves se acordará, siempre y cuando la evolución epidemiológica continúe con la misma tendencia, la eliminación de las restricciones extraordinarias adoptadas para la ciudad de Burgos desde el pasado 20 de noviembre. No se prorrogará, por tanto el Acuerdo 14/2020. La limitación a tres personas de los grupos tanto en espacios de uso público, bien cerrados o al aire libre, o de carácter privado se elimina y se eleva a seis.

 

De la misma forma, la limitación de permanencia de personas en lugares de culto en el municipio de Burgos, en las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos se elevará del máximo de 15 personas al 50 % del aforo, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores. Se levantarán también el resto de restricciones contenidas en ese acuerdo del 18 de noviembre.

 

No obstantes, la ciudad de Burgos, al igual que el resto de la provincia, continúa en nivel 4 y con las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre, que implican el cierre de la hostelería, grandes superficies comerciales e instalaciones deportivas cerradas.

Noticias relacionadas