La Junta analizará las aguas fecales de institutos y universidades en busca de Covid
Cyl dots mini

La Junta analizará las aguas fecales de institutos y universidades en busca de Covid

La consejera anuncia la extensión del estudio de aguas residuales, que ya se hace en residencias de mayores, a centros educativos. Ya se buscan restos del virus en 600 puntos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta extenderá el estudio de aguas fecales en busca de rastros de Covid a institutos y universidades, además de a las residencias de mayores donde ya se hace.

 

La consejera ha iniciado su comparecencia recordando la situación en Europa "igual de dramática que en España" y en la que la situación "se ha disparado" y las autoridades han ampliado la situación de corte de 240 a 480 porque si no todo el continente estaría en el color de máximo riesgo. "Estamos en una situación de pandemia grave en toda Europa y no estamos aislados de la situación", con 470 de incidencia en España y 792 en Castilla y León a 14 días, y menos de la mitad a 7 días, una tendencia general al descenso.

 

En cuanto al estudio de aguas fecales, la Junta no solo va a estudiar los entornos de residencias, sino que ha extendido el análisis también a universidades e institutos, con más de 600 puntos de control en la actualidad. 

 

 

Cribados masivos

El comité de expertos recomienda no hacer cribados masivos como norma, pero sí uso extensivo del test de antígenos en grupos donde haya mucha incidencia y se pueda rastrear mal, aumentar los test de antígenos en asintomáticos como apuesta por estos test en Atención Primaria y Hospitales. 

 

Verónica Casado ha informa que disponen de un stock de 112.580 test de antígenos de segunda generación. Además, indicó que la semana pasada se hicieron tres pedidos por un importe total de 2,42 millones de euros de 450.000 test que llegarán entre esta semana y la que viene.

 

La Junta ha hecho una compra importante de antígenos de segunda generación (más de dos millones de euros solo para Sanidad) "como un instrumento ágil" ya que en 30 minutos está en resultado, pese a lo cual no se extenderán los test masivos salvo en casos de gran incidencia y tendencia al alza, nunca de manera generalizada. Los antígenos se harán en centros de salud, Atención Primaria y urgencias de Hospitales, "pero no quita un punto de hacer PCR".

 

"La situación general es de aumento en la presión asistencial, si bien las plantas tienen margen y las unidades de críticos tienen más problemas. La previsión es de problemas en tres cuatro semanas", ha dicho la consejera que ha explicado que a los 14-15 días de los aumentos de casos se trasladan a ingresos en el hospital o las UCI por el "decalaje" que traslada la situación en tres o cuatro semanas.