La Junta advierte que las 35 horas y la carrera profesional dependen de los 440 millones que reclama al Gobierno

La Junta supedita algunas de las nuevas medidas laborales para los funcionarios a que haya nuevo Gobierno central y apruebe la nueva financiación.

La Junta de Castilla y León ha vuelto a exigir este martes la formación de un nuevo Gobierno central al objeto de poder desbloquear la entrega de fondos con los que, entre otras medidas, poder cumplir con sus compromisos de implantar la carrera profesional y las 35 horas entre sus empleados públicos.

 

En tales términos se ha expresado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tras el encuentro que junto al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido con el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando Redondo, con el que han analizado las principales demandas sociolaborales del colectivo de empleados públicos formado en la región por más de 80.000 trabajadores.

 

La definitiva implantación de las 35 horas laborales, conforme al compromiso suscrito el 21 de mayo por el anterior Ejecutivo y los sindicatos y que ha comenzado a aplicarse en horario de verano, así como de la carrera profesional, aprobada por ley, se encuentran pendientes en el primer caso del ultimar las modificaciones normativas oportunas y en el segundo del desarrollo reglamentario al efecto, sin que Ibáñez se haya arriesgado a avanzar plazos para su cumplimiento.

 

Y es que, como así ha advertido, en declaraciones recogidas por Europa Press, existe un importante "condicionante económico" derivado de la ausencia aún de un Gobierno central que pueda desbloquear la entrega de fondos a Castilla y León, entre ellos los 440 millones que el nuevo Ejecutivo autonómico reclama correspondientes a las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017.

En este sentido, Ibáñez ha apelado a la responsabilidad para la formación de un nuevo Gobierno para poder materializar sus compromisos de implantar entre los empleados públicos de Castilla y León las 35 horas y la carrera profesional, máxime cuando en el primer caso su aplicación puede conllevar en determinados sectores el incremento de recursos humanos, con el consiguiente gasto, y en el segundo requiere la consignación de 75 millones de euros adicionales a consignar en los presupuestos regionales de 2020.

"Las 35 horas requieren de unas modificaciones normativas que no se han podido realizar en junio", con motivo de la formación del nuevo Ejecutivo autonómico, "con lo que el acuerdo suscrito en mayo marcaba la idea de prorrogar la situación actual hasta contar con esas modificaciones, aunque se puede decir que ya es algo imparable", ha defendido Ibáñez, quien con respecto a la carrera profesional confía en que antes de finalizar el año, una vez formalizado el desarrollo reglamentario oportuno, pueda realizarse ya la primera convocatoria.

LUCHA CONTRA LA INTERINIDAD

Y todo ello, como así ha incidido, en la prioridad de la Junta de lograr que esta sea la legislatura de la "estabilidad y la consolidación del empleo" para acabar de una vez por todas con la alta interinidad existente, que el presidente autonómico de CSIF ha situado en el 18 por ciento y que en otros sectores como la sanidad se eleva al 33 por ciento y en algunos hasta el 50 ó 60 por ciento.

El concurso abierto y permanente, a falta de resover algunos recursos pendientes, es otra de las cuestiones analizadas en el encuentro entre CSIF y los dos responsables de la Junta, ya que del resultado del mismo se encuentran actualmente pendientes cerca de 3.000 empleados públicos.

Así, Ibáñez es consciente de las expectativas generadas ante dicho proceso, si bien ha advertido de que el principio por el que se regirá el mismo será el de la "seguridad jurídica" con el fin de compatibilizar los intereses de aquellos que han participado para optar a otra plaza y los de quienes se han visto privados de ella.

Tras el encuentro, el máximo responsable regional de CSIF, Carlos Hernando Redondo, ha mostrado su satifacción ante los compromisos realizados por la Administración regional en materia de función pública, al tiempo que se ha congratulado del anuncio del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en cuanto a la posibilidad de ampliar de seis a nueve meses el periodo de trabajo del colectivo de lucha contra los incendios.

El sindicalista ha recordado que aquel acuerdo para ampliar los trabajos a seis meses no contó con el apoyo de CSIF, que reclamaba nueve meses, por lo que ahora ve con buenos ojos prorrogar la actividad de estos trabajadores tres meses más, sobre todo, como así ha precisado, "teniendo en cuenta que el 40 por ciento de los incendios se produce en invierno".

A lo largo del encuentro el responsable de CSIF ha invitado al presidente de la Junta a participar en el IX Congreso Nacional que dicha organización sindical celebrará, por vez primera, en Castilla y León, concretamente en la ciudad de Valladolid el próximo día 10 de octubre, con participación de medio millar de delegados.

Imprimir

Comentarios

Rodrigo 02/09/2019 12:16 #11
No podemos pagar esto, es impagable, no hay dinero.
Vecino de Garrido 30/08/2019 21:14 #10
Este gobierno del PP y de Ciudadanos.Buscando escusas para no cumplir lo pactado. Primero el deficit, luego.......y ahora faltan 400 millones de euros. Cual sera la próxima escusa.Mucha cara...
mariluz, la de tejares 29/08/2019 09:46 #9
Sobran: Administraciones 30%, Políticos 25%, Funcionarios 50%.
Real 28/08/2019 21:59 #8
Si hubieran aprobado los presupuestos que presento el psoe ya tendrian ese dinero, éstos siempre con el chantage, que cuenten las nuevas direcciones generales que se han sacado de,la manga para colocar a los amiguetes.
bien 28/08/2019 02:11 #7
Años y años reclamando la carrera profesiconal y la implantacion de las 35 h que en otras comunidades realmente la hacen y ahora los del PP ya han encontrado la excusa perfecta, es que no hay gobierno. Siempre de lo que no hacen tiene la culpa otro. A su casa
miseria poltica 27/08/2019 22:12 #6
Que poca verguenza. Si no pueden gobernar solitos que se marchen a sus casa y dejen de llorar arrastrandose. Fuera tanta administración inutil y despilfarradora . Son como niños. Solo piensan en garantizarse sus grandes sueldos, dietas, pisos,...
Tampoco entiendo nada 27/08/2019 21:43 #5
35 horas?, esas son muchas horas, a ver si se van a reventar, aunque es cierto que mucho mas cobran los senadores, el congreso, consejeros, los directores y todos esos puestos creados para la familia y amigos de los politiquillos, que hacen como mucho 1 hora a la semana y ese tiempo pagado a mayores con dietas y cierto es que todos sobran. Por desgracia hoy día en el aprendizaje y educación en los niños, el mérito, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo no están bien vistos, lo contrario si, nos quieren hacer iguales pero por abajo, es decir todos analfabetos y holgazanes, que para listos (que no inteligentes) y espabilados están ellos. Los curritos, es decir los demás mortales a trabajar mas horas y a reducir el sueldo y si tienes la suerte de que te queda una miseria, está hacienda para llevárselo y que puedan cobrar los anteriores. ¡¡¡¡¡La gallina de los huevos de oro se está quedando seca y estéril.!!!!!!, la próxima vez votare a Vox. 440 millones para una buena educación, sanidad y servicios, que para eso si que pagamos a gusto los contribuyentes.
No entiendo nada 27/08/2019 17:17 #4
No sé muy bien si para implantar las 35 horas al funcionariado hace falta un gobierno para España, lo que sí se sabe que para cobrar los consejeros regionales y los directores , nombrados a dedo, no hace falta gobierno de España. Para unas cosas sí, y para otras....Más de lo mismo en Castilla y León

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: