La Junta activa con el nivel 1 de gravedad el Plan del Plancal en la provincia de León

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha activado en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil, con el nivel de gravedad 1, debido a la situación meteorológica.

El protocolo, según han informado fuentes de la Junta, se ha activado a las 11.30 de este miércoles, ante las fuertes nevadas y la necesidad de proteger a personas y bienes.

En este protocolo de activación también trabajan un total de 147 profesionales que dispone la Junta de Castilla y León en la provincia, además de 66 máquinas quitanieves, con el acopio de 2.500 toneladas de fundentes y 22 silos de almacenamiento.

Las nevadas caídas durante la pasada noche y la mañana han causado problemas de comunicación en distintos puntos de la provincia, con varias carreteras de montaña cerradas al tráfico --incluida la N-621 a su paso por Boca de Huérgano--, al tiempo que Adif ha cortado el tránsito ferroviario entre León y Puente de los Fierros.

Desde la Agencia de Protección Civil se recomienda a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos.

Desde la Dirección Provincial de Educación se ha informado que un total de 1.880 niños no han podido asistir sus respectivos colegios debido a la supresión de las rutas escolares que existen en las zonas afectadas por las precipitaciones de nieve.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha avisado a los organismos, entidades y servicios que prevé el dispositivo para este nivel de gravedad.

Noticias relacionadas