La jubilación anticipada obliga a una gran oferta de plazas para no dejar 'en cuadro' a la Policía Local

El Gobierno aprueba al fin la jubilación a los 59 años y anticipa un problema de plantilla al Ayuntamiento: una treintena de agentes están en condiciones de acogerse.

El Gobierno central ha aprobado definitivamente este viernes la jubilación anticipada de los agentes de la Policía Local, una medida para equiparar sus condiciones a las de otros cuerpos y fuerzas, y que llevaban tiempo esperando. Sin embargo, lo que es una buena noticia para los agentes salmantinos, va a obligar al Ayuntamiento de Salamanca a poner en marcha una gran oferta de plazas en la próxima oposición, porque en los últimos años no se ha hecho y si los agentes que pueden se acogen a la jubilación anticipada, dejarán la plantilla 'en cuadro'.

 

Todavía hay que esperar para saber cuántos agentes se acojen a la medida. Según el Gobierno, tienen hasta el 31 de diciembre para comunicarlo. En el caso de Salamanca, 29 agentes y siete mandos tendrían derecho a jubilarse de manera anticipada con lo que habría que impulsar más incorporaciones y ascensos a la escala de mandos. El cuerpo tiene actualmente 250 agentes en Salamanca y ha sufrido las limitaciones para reponer personal.

 

La decisión del Gobierno de convalidar esta jubilación anticipada obliga a actuar al Ayuntamiento de Salamanca, que lleva meses retrasando la decisión. De hecho, el pasado mes de febrero, hace diez meses, se aprobó en pleno la aplicación de la jubilación anticipada. Se hizo con el respaldo de manera unánime a una moción del PSOE que insta al Gobierno a que acelere la aplicación de la normativa. Ya existía un decreto nacional que tenía que haber sido aprobado en julio de 2017 y del que nada se había vuelto a saber. 

 

La jubilación anticipada la pagan los propios agentes de sus cotizaciones y pensiones, y al aplicarse le puede generar un problema de personal al cuerpo en Salamanca. Desde el año pasado se sabe que 29 agentes y siete mandos se pueden acoger a la jubilación, lo que puede dejar en cuadro la estructura local. Al menos, ya se ha celebrado la oposición para incorporar a quince agentes más, aunque es probable que haya que repetir promociones con un número elevado de plazas para compensar la pérdida de agentes.