La histórica oferta de empleo público estatal: plazas, acceso y reparto por especialidades y sectores
Cyl dots mini

La histórica oferta de empleo público estatal: plazas, acceso y reparto por especialidades y sectores

Interior entrega los diplomas de los 832 nuevos funcionarios de prisiones y anuncia otros 900 en 2019

Así se reparten las 30.455 plazas de la oferta de empleo público de 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo público (OEP) para 2021, que contará con 30.455 plazas, cifra que es un 8,5% superior a la oferta de 28.055 plazas del año pasado, según ha señalado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Es la mayor oferta pública de empleo de la historia reciente.

 

La OEP de este año incluye 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE), "la mayor de la historia", con 9.509 plazas de promoción interna y 13.982 plazas de ingreso libre. Montero ha destacado que a estas plazas hay que sumar las 1.920 plazas ya aprobadas correspondientes a la Oferta de Empleo Público de las Fuerzas Armadas y las 5.034 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

 

Con las ofertas aprobadas previamente para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los puestos de nuevo ingreso suman 19.308, mientras que los de promoción interna son 11.137 puestos.

 

La ministra ha explicado que la oferta de empleo está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Función Pública ha explicado que se trata de la mayor oferta ordinaria de empleo público de la historia, ya que no incluye ofertas extraordinarias ni procesos de estabilización de interinos. La OEP de 2020 fue de 28.055 plazas, mientras que la de 2019, sin procesos extraordinarios, ascendió a 28.156.

 

Nuevo ingreso y promoción interna

Del total de plazas, a la Administración General del Estado le corresponden 11.900 puestos de nuevo ingreso (+27,6% que en 2020) y 8.982 plazas de promoción interna, en línea con los datos de hace un año. En total, le corresponden 20.882 plazas, que supone un ascenso del 14% respecto a 2020 (18.323).

 

Entes públicos

La oferta en los Entes Públicos es de 460 plazas, frente a las 256 de 2020. Los puestos en la Administración de Justicia aumentan un 1,1% respecto al año previo, hasta los 1.468, de los que 1.171 son de acceso libre. A lo que hay que sumar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) oferta cinco plazas de acceso libre, las mismas que en 2020.

 

La oferta de empleo también incluye 549 funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, además de 60 puestos para personal funcionario para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y otros 67 para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

 

El ministro ha incidido en que la dotación de personal para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (5.034 plazas) protagoniza la partida más importante de la oferta de empleo público de este año.

 

Reposición 110%

Por otro lado, la oferta de empleo público de 2021, que se rige por la ley de Presupuestos de este año, incluye una tasa de reposición del 110% en los sectores prioritarios. Esta tasa será del 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del 100% en el resto.

 

Función Pública ha explicado que el carácter ambicioso de la Oferta de Empleo Público de 2021 "es reflejo de la apuesta del Ejecutivo por la prestación de unos servicios de calidad, por la excelencia del Estado del Bienestar, por el empleo y por las personas.

 

La titular del Ministerio ha resaltado que estas cuatro décadas de democracia han demostrado la importancia que tiene lo público en relación con la protección de las personas y sobre todo con la capacidad de articular una Administración moderna, ágil, transparente y que sea capaz de acompañar a los retos de transformación que se recogen en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

 

"Sin el acompañamiento de los trabajadores públicos no serían posibles estas políticas", ha destacado la ministra, que cree que se debe tener una Administración del siglo XXI que sea capaz de responder a los retos de personalización, blindaje del Estado de Bienestar e impulso de los grandes retos que se tienen planteados en el país.

 

Por sectores

Por sectores, el 19,89% de las plazas se destina a la dirección y gestión de políticas públicas, 11,81% de las plazas se destina a transformación digital y el 10,4% a la modernización del sistema fiscal. El 9,82% se destinará a profesionales laborales, el 8,41% a reforma integral y modernización de la justicia, el 7,62% al fortalecimiento del sistema penitenciario, el 6,4% a la cohesión social, el 5,64% a la sanidad y vigilancia de la salud, el 5,31% a infraestructuras y ecosistemas resilientes y el 5,16% a I+D+i.

 

Por su parte, el 9,58% irán a destinar el impulso de la industria de la cultura, a la infraestructura y transición ecológica, al empleo público inclusivo, relaciones internacionales y comerciales y otras plazas.

 

Nuevo sistema

La distribución de las plazas responde a la metodología que se empleó el año pasado por primera vez. Está basada en una planificación trienal y tiene una filosofía de "base 0", lo que implica que se parte de las necesidades actuales y de la previsión de necesidades futuras, sin que resulte una condición el número de plazas asignadas en el ejercicio anterior a cada cuerpo o escala y, por tanto, a cada departamento ministerial.

 

Además, ha resaltado que para realizar esta oferta de empleo se ha analizado en detalle el comportamiento de cada cuerpo o escala en cuanto a plazas convocadas desde el año 2017, se ha evaluado el grado de ejecución de cada oferta, las solicitudes presentadas en cada uno de los procesos selectivos, la tasa de cobertura de las plazas convocadas, la movilidad en el cuerpo y también las peticiones de los departamentos ministeriales.