La historia del feminismo en España, nuevo seminario en Musac
Cyl dots mini

La historia del feminismo en España, nuevo seminario en Musac

Musac

El museo acogerá un seminario, incluido en el proyecto de investigación sobre el movimiento feminista que se lleva a cabo en León desde 2013.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León celebrará los días 15 y 16 de julio el seminario 'Historias y archivas del movimiento feminista en el Estado español'.

 

La actividad, cuyo cupo de participantes se encuentra casi completo, se organiza en el marco de un proyecto de investigación sobre el movimiento feminista en la ciudad de León iniciado en 2013 por Musac y diversas asociaciones y colectivos feministas de la ciudad, que se concreta en 2016 con la creación del archivo en línea www.archivofeminismosleon.org y la organización de la exposición 'Feminismos León. De la buhardilla del CCAN al movimiento insumiso transfeminista'.

 

El seminario propone un recorrido por la historia del movimiento feminista en España desde su irrupción en 1975 hasta el momento actual, a través de los relatos de las activistas, de su producción gráfica y de distintos materiales que documentan cuarenta años de luchas, reflexiones, acciones y resistencias.

 

Programado por Maite Garbayo, investigadora y escritora, y Conchi Unane Cuesta, doctora en Antropología y docente en la universidad de León y la UNED, contará con la participación de las activistas e investigadoras Fefa Vila Núñez, Paula Vega Prieto, Beatriz Suarez Briones, Susana Rioseras, Lucas R. Plater, Uqui Permui, Justa Montero, Gelen Jeleton, Ana Gaitero, y de la Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán.

 

Las dos jornadas se organizan en torno a tres ejes temáticos. 'Feministorias: relatos del movimiento feminista en el Estado Español' se acerca a la historia de los feminismos desde distintas perspectivas, como los activismos, el trabajo periodístico, la educación o la cultura visual.

 

En 'Archivas: conteniendo y desbordando prácticas feministas' se presentan propuestas de archivos feministas y LGTBI+ surgidas en nuestro contexto. Finalmente, 'Ex-céntricas: bollos, trans, porn y otras cuerpas del montón', intenta dar cuenta de los desafíos presentes que apelan al movimiento, visibilizando las luchas de otros cuerpos e identidades.

Noticias relacionadas