La Guardia Civil investiga a dos jóvenes de Oviedo que se burlaron de la muerte de Miguel Ángel Blanco

Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio y/o un delito de menosprecio o humillación a las víctimas.

La Guardia Civil investiga por un delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a sus familias a dos jóvenes de Oviedo que publicaron el jueves una fotografía en una red social.

 

Los jóvenes aparecían delante del Ayuntamiento de Oviedo, en cuyo balcón hay colocada una pancarta con la leyenda "20 años Miguel Ángel Blanco" y posaban con el dedo índice en la sien (simulando recibir un tiro) y con un mensaje: "¡saluda al cielo! Acompañada del emoticono de un revolver.

 

irene carril pelayo serantes oviedo

 

"La fotografía ha tenido amplia difusión en las redes sociales y en los medios de comunicación social por lo que el Grupo de Información de la Guardia Civil dio inicio a las investigaciones inmediatamente después de su publicación", señalan desde la Benemérita en nota de prensa, añadiendo que "desde el perfil de la joven se publicó un mensaje de rectificación y petición de disculpas".

 

disculpas irene carrilEn la tarde del jueves y una vez identificados los dos jóvenes, un hombre y una mujer de 26 y 20 años respectivamente, se procedió al inicio de las diligencias, tomándoles declaración en calidad de investigados. El Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil Oviedo finalizará la Instrucción de las diligencias que serán remitidas al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia.  

 

Todo ello sin perjuicio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía el viernes, en las que requirió la investigación por parte de la Guardia Civil.