Cyl dots mini

La Guardia Civil destruye dos proyectiles de artillería de la Guerra Civil en Acebedo

Foto: E. P.

Ambos proyectiles encontrados en esta localidad leonesa, con una longitud entre 20 y 25 centímetros, y con un peso de entre cuatro y cinco kilogramos cada uno, se encontraban en mal estado debido al paso del tiempo.

Efectivos de la Guardia Civil de León especializados en la Desactivación de Explosivos (Tedax) han desactivado dos proyectiles de artillería de los usados por ambos bandos durante la Guerra Civil, ambos en el cerro Quiñónez, ubicado en el término municipal de Acebedo (León).

 

A primera hora del sábado, tras recibir un aviso de un montañero que informaba de la localización de un posible artefacto explosivo, los especialistas de la Guardia Civil se dirigieron al cerro Quiñónez, donde comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 105 m/m, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

 

A la vez, y con ocasión de realizar un reconociendo perimetral de la zona del hallazgo, los Tedax localizaron un segundo proyectil también de artillería y de similares caracterizas.

 

Ambos proyectiles, con una longitud entre 20 y 25 centímetros, y con un peso de entre cuatro y cinco kilogramos cada uno, se encontraban en mal estado debido al paso del tiempo, pero conservaban intacta su carga explosiva interna compuesta por trilita, por lo que los Tedax procedieron a su desactivación, mediante una detonación controlada en la misma zona, tras adoptar previamente todas las preceptivas medidas de seguridad.