La final del concurso sobre conocimientos y destrezas en mandarín 'Puente a China' se celebrará el sábado en León

El Centro Cultural de Caja España-Duero de León acogerá este sábado la final nacional del certamen de carácter internacional sobre conocimientos y destrezas en mandarín 'Puente a China', cuya organización corre, este año, a cargo del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) y contará con la presencia de una delegación de aquel país encabezada por el embajador, Lyu Fan.
LEÓN, 30 (EUROPA PRESS)



Un total de 18 participantes procedentes de los seis Institutos Confucio que existen en España medirá sus "conocimientos y destrezas" en chino mandarín durante la celebración del XIV Concurso Universitario Mundial y el VIII Concurso 'Puente a China' para Alumnos de Enseñanza Secundaria.

Entre los concursantes, que han ganado sus respectivas fases locales, figuran tres participantes de Valencia, tres de León, cuatro de Madrid, dos de Barcelona, tres de Granada y tres de Las Palmas de Gran Canaria, según ha señalado la ULE en un comunicado recogido por Europa Press.

El 'Puente a China', Competencia de Nivel Chino de Estudiantes Extranjeros, es una actividad que tiene como objetivo ampliar la difusión del chino mandarín, despertar el interés por el aprendizaje del idioma de Confucio entre los jóvenes a nivel mundial y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura china, así como crear un ambiente de aprendizaje y comunicación mutuas.

VARIAS CATEGORÍAS

El concurso consta de varias categorías: universitarios de 18 a 30 años, estudiantes de secundaria entre los 15 y los 18, amateur niños menores de 14 y amateur senior para los mayores de 30. Sin embargo, este último grupo solo participa en la representación artística y no opta, por tanto, a competir para la final internacional.

Este certamen está promovido por Hanban, el organismo chino que aglutina a los Institutos de todo el mundo, y organizado por la Embajada de la República Popular China en España en colaboración con los Institutos Confucio existentes en el país.

El jurado está integrado por los directores de los Institutos de Madrid, Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Valencia y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el del Instituto Confucio de la Universidad de León, quien actuará como secretario sin voto.

Al embajador de la República Popular China, Lyu Fan, y su esposa, Huang Caizhen, acompañarán en la comitiva la consejera Cultural de la Embajada, Zhuang Lixiao; el director del Centro de Cultura China de Madrid, Luo Jun; el decano de los Institutos Confucio de España, Vicente Andreu, y la totalidad de los directores de los seis Institutos, según han informado las mismas fuentes.

Un segundo objetivo de esta visita es que el embajador, recientemente incorporado a la legación china en España, y el resto de los participantes y delegados, conozcan de "primera mano" la actividad del Instituto leonés y el "potencial cultural y turístico" de la ciudad, para lo cual se han organizado una serie de visitas como complemento a los actos recogidos en el programa del concurso.