La filosofía de la consejera de Sanidad y su 'cholismo': "Día a día, y partido a partido"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado.

La consejera de Sanidad, rostro y voz de la guerra al coronavirus en Castilla y León, forja con mantras sobre la higiene o el confinamiento su propia filosofía y reparte a diario ánimos para todos los implicados.

"Yo no soy muy de fútbol, pero sí he oído a un entrenador, Cholo Simeone, eso de partido a partido, así que día a día". Así ha respondido la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, al ser preguntada sobre la evolución de una crisis que, parece, da algún respiro. Casado, que se ha convertido en la voz y el rostro de la Comunidad en la crisis del coronavirus, ha recurrido a una de las frases más icónicas de la filosofía del entrenador del Atlético de Madrid, pero que también está fraguando su propia filosofía a través de una colección de frases de ánimo, aliento y prudencia.

 

Casado ha utilizado el lema más conocido del 'cholismo' para ser cautelosa, de nuevo, con las predicciones sobre la evolución del coronavirus en Castilla y León. La consejera no ha dudado en reconocer muchas veces, cuando así era, que la situación iba a empeorar o que la semana en cuestión iba a ser dura. Y este lunes, con algunos datos esperanzadores, ha preferido no lanzar las campanas al vuelo. "Hay indicadores que nos dicen que estamos consiguiendo un cierto aplanamiento, pero esto sin alegrías", ha dicho. "Esta semana sigue siendo complicada, no me atrevo a ser optimista, pero estamos consiguiendo aplanar la curva, y solo se consigue quedándonos en casa", ha reconocido.

 

Casado, que lleva solo unos meses en la consejería, llegó al cargo con el aval de una gran experiencia y el reconocimiento como mejor médico de familia del mundo. En el corto período de mandato acumulado ha impulsado un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural que estaba en período de pruebas cuando la crisis del coronavirus ha irrumpido en la gestión sanitaria. 

 

Cada día, y desde hace trece jornadas, está al frente de la comunicación del coronavirus y Casado ofrece los datos de la comunidad en una rueda de prensa telemática intensiva, de cerca de dos horas en algunos casos, comparecencias en las que siempre insiste en mantener la higiene básica contra el coronavirus y en las bondades del confinamiento y el alejamiento social. Frase como "al virus no le gusta nada el jabón" o "aislamiento social" son ya mantras, que no deja de repetir, como hoy mismo: "Ya sé que hay algunas personas que me dicen que tienen las manos ya ásperas de tanto lavarse, pero el jabón no le gusta nada al virus, lo mata".

 

Sus intervenciones arrancan todos los días con mensajes de aliento a profesionales y ciudadanos, con los que también cierra cada rueda de prensa. "Muchísimo ánimo, que lo vamos a conseguir", ha dicho este lunes para terminar. Habitualmente dedica sus ánimos a los sanitarios, pero sin olvidarse del resto de personal que trabaja en la sanidad como celadores, limpiadores o cocineros. "Muchísimas gracias, no sois invisibles, sabemos que mucha gente no se va a contaminar gracias a vosotros", les ha dicho hoy.

Comentarios

Fernanda 30/03/2020 20:44 #2
¡UN APLAUSO A LA CONSEJERA,SE NOTA QUE ES MAS MÉDICO QUE POLITICA...GRACIAS POR TODO.pODREMOS CON ESTE VIRUS..todos juntos.A por él!!!!
FORZA ESPAÑA!!! FORZA PLANETA TIERRA !!! 30/03/2020 16:54 #1
Todos somos UNO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: