La factoría leonesa Vestas abrirá dos nuevas líneas de producción este año que podrían suponer más plantilla

La factoría leonesa de Vestas abrirá dos nuevas líneas de producción durante este año para las que va a efectuar una "importante" inversión, aún sin cuantificar, y que podrían suponer también en el plazo de uno o dos años el incremento de la plantilla.

Con estas dos nuevas líneas de producción, que fabricarán dos nuevos aerogeneradores "tecnológicamente superiores", y que se van a poner en funcionamiento después del verano la fábrica se va a convertir en "la primera multiplataforma de la compañía danesa", es decir, la pionera a nivel mundial en tener todas los productos, según ha explicado el director de la planta, Diego Roca, que ha mostrado las instalaciones de la factoría al Consejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva.

La planta leonesa cuenta en este momento con 450 empleados, de los cuales 30 son ingenieros de ingenieros de investigación y desarrollo, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos productos, ha explicado Roca.

En este sentido, durante el año pasado la factoría fabricó 550 máquinas y prácticamente la totalidad de la producción se destinó a la exportación, a países europeos, también al continente africano y a Europa.

Roca ha asegurado que la estimación con la que cuenta la empresa es que este año la producción se "significativamente mayor" y se fabriquen más de 650 aerogeneradores.

Por su parte, el consejero de Economía e Industria ha destacado la importancia del grupo Vestas que tiene instalados 90 millones de megavatios en el mundo y más de 49.000 aerogeneradores en seis continentes y 73 países.

En este sentido ha recordado la apuesta de la Junta por la energía eólica porque lleva aparejado "un desarrollo industrial paralelo", además ha agregado que continuará apoyando la producción, pero "en un contexto energético distinto sin necesidad de primas" porque se trata de una tecnología "madura y en constante avance tecnológico".