La Diputación destina 14.520 euros a proyectos de selección, mejora y control de enfermedades de la Alubia de La Bañeza

Actuaciones encaminadas a incentivar el cultivo de las variedades incluidas en la IGP.

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el presidente del Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza-León, Marino Fernández, para colaborar con 14.520 con esta entidad en la ejecución de un proyecto de selección y mejora del cultivo de la alubia y otro para el control de la enfermedad bacteriana 'Grasa'.

 

Con esta dotación se van a llevar a cabo diferentes actuaciones encaminadas a incentivar el cultivo de las variedades incluidas en la IGP, controlar el proceso de heteriosis en algunas líneas, como Riñón, Canela, Pinta y Plancheta, y fomentar la investigación científica y técnica, han informado fuentes de la institución provincial.

 

La Diputación de León ha prestado atención a todo lo que se refiere al cultivo de la alubia en la provincia, y ha apoyado la realización de un programa de investigación para la mejora del cultivo de esta legumbre en León.

 

Esta iniciativa se puso en marcha en 1992 con el objetivo de recuperar la alubia en la provincia, que padecía un proceso de continua regresión, han agregado las mismas fuentes.