
La moción será remitida para su debate a todos los ayuntamientos de la provincia de León y al Consejo Comarcal del Bierzo.
La junta de portavoces de la Diputación de León ha debatido este lunes una moción propuesta por el PP para la defensa y mantenimiento de estas instituciones provinciales después de la propuesta de supresión, que figura dentro del acuerdo de Gobierno suscrito entre PSOE y Ciudadanos.
PP, UPL y Coalición por el Bierzo han refrendado esta moción en la que se ha reivindicado el valor institucional de las diputaciones, que cumplen la función de "sostenimiento y asistencia a los municipios de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales" y que "velan por la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios".
En esta moción, la Diputación de León ha pedido al Gobierno, actual y futuro, que respete estas instituciones como "garantía de vertebrar y conexionar el territorio evitando ciudadanos de primera y de segunda".
También ha solicitado "abrir el camino" para modernizar las diputaciones provinciales "reformulando su papel como espacio de encuentro de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y juntas vecinales".
La moción será remitida para su debate a todos los ayuntamientos de la provincia de León y al Consejo Comarcal del Bierzo.