La Diputación de León aprobará en esta legislatura el Plan de Cooperación Municipal 2015
Cyl dots mini

La Diputación de León aprobará en esta legislatura el Plan de Cooperación Municipal 2015

Diputación León

El portavoz del equipo de Gobiern, Jaime González ha recordado que no existe "ninguna voluntad" de alterar ninguna distribución del plan porque está "ajustado a derecho y a la justicia".

La Diputación de León aprobará el Plan Provincial de Cooperación Municipal 2015, dotado con 14,8 millones de euros, en lo que resta de legislatura y antes de que se configure la nueva corporación de la Institución provincial, resultante de los resultados de las elecciones del 24 de mayo.

 

Así lo ha afirmado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, que ha manifestado el "compromiso y voluntad" de la Diputación de aprobar estos planes durante la presente legislatura.

 

González ha recordado que no existe "ninguna voluntad" de alterar ninguna distribución del plan porque está "ajustado a derecho y a la justicia" y que únicamente se está esperando el resultado de unos informes para "precisar" algún aspecto del procedimiento.

 

El diputado de UPL Lázaro García Bayón ha lamentado el retraso en este trámite y ha afirmado que los casi 15 millones de euros "debería estar ya a disposición de los ayuntamientos y pagando el sueldo de trabajadores de la provincia".

 

Además, se ha referido al presidente de la Diputación, Emilio Orejas, al que ha dicho que su "gran compromiso" es aprobar "cuanto antes el plan" para "no perjudicar a ayuntamientos, empresas y a trabajadores".

  

El Plan Provincial de Cooperación Municipal 2015, que tiene el objetivo de desarrollar obras en los municipios para fomentar la contratación y el empleo, debería haberse aprobado el mes pasado, pero el trámite se pospuso ya que el Grupo Municipal Socialista afirmó tener "dudas de la legalidad" del procedimiento.

 

Durante la sesión plenaria de este lunes, también se ha aprobado una modificación de créditos al presupuesto de la Diputación provincial por valor de 50.000 euros, que se destinará a la adquisición de un vehículo para que la Guardia Civil se desplace por la provincia para hacer revisiones en las armas de fuego.

 

Esta modificación de créditos ha sido aprobada con los votos a favor del PP y PSOE, con la abstención del Grupo No Adscrito, y con el voto en contra de UPL.

 

No obstante, tanto UPL como Grupo No Adscrito, han censurado que la compra de este vehículo tenga que recaer en las arcas de la Institución provincial, en lugar de ser el Gobierno central el que se encargue de su adquisición.

  

UPL ha calificado de "chiste" que sea la Diputación quien adquiera el vehículo y ha insistido en que ese dinero tendría que destinarse a mejoras en los pueblos de la provincia o a generar puestos de trabajo.

  

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, ha justificado esta medida y ha afirmado que pretende "dar un servicio de proximidad a todos los municipios rurales de la provincia" y "evitar muchos desplazamientos de los ciudadanos".