La Diputación convoca la III edición del Premio de Restauración de la Arquitectura Tradicional

La Diputación de León ha convocado la tercera edición del Premio de Restauración de la Arquitectura Tradicional, que tiene la finalidad de apoyar las obras de recuperación de edificios singulares de cualquier tipología, que estén enraizados en cada comarca y que representen las características arquitectónicas fundamentales del entorno geográfico en el que se encuentran ubicadas.

LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)



A estos premios pueden presentarse las administraciones locales, los particulares y las asociaciones que sean propietarias de bienes inmuebles de este tipo de arquitectura y que hayan promovido o costeado la restauración de uno de ellos durante los tres años anteriores a la fecha de la convocatoria. El plazo para participar en esta convocatoria termina el próximo 20 de febrero, han informado fuentes de la Institución provincial.

Estos galardones tienen dos modalidades, una premia al mejor inmueble individualizado o mejor conjunto de inmuebles restaurados de arquitectura tradicional. En este caso, se entiende por restauración el conjunto de operaciones de reparación o renovación que se lleven a cabo con el objetivo de recuperar la imagen original de cada edificio, por medio de la utilización de técnicas y materiales similares a los que lo componían antes de su restauración.

La otra modalidad premia al mejor inmueble rehabilitado. Se valorarán en este caso las obras que se realicen en los edificios de arquitectura tradicional, que estén encaminadas a garantizar su seguridad estructural y su adecuación funcional.

Se pueden reformar las estructuras de los inmuebles para propiciar la mejora en las condiciones técnicas de los mismos, como su habitabilidad, accesibilidad, impermeabilización y aislamiento
En este sentido, también se podrán realizar actuaciones en todas sus instalaciones, pero respetando la singularidad de la construcción tradicional.

El jurado que fallará estos galardones estará compuesto por personas de reconocido prestigio y profesionales especializados en el ámbito de la rehabilitación de la arquitectura tradicional, la etnografía, la arquitectura o la cultura, que serán las encargadas de analizar la documentación, planos y fotografías de los procesos que se lleven a cabo.