La Diputación aprueba 166.000 euros para ayudar a agricultores y ganaderos

Imagen de archivo

En el caso de los programas de mejora, la Institución leonesa ha aprobado las bases para concurrir a las subvenciones que otorga a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de la provincia que desarrollen programas de mejora durante este año.

La Diputación de León destinará durante este año un total de 166.000 euros para apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia que lleven a cabo programas de mejora, a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y los profesionales que se dediquen a la cría de la raza Assaf.

 

En el caso de los programas de mejora, la Institución provincial ha aprobado las bases para concurrir a las subvenciones que otorga a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) de la provincia que desarrollen programas de mejora durante este año, a quienes destinará 100.000 euros.

 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las cooperativas y asociaciones, ya sean ganaderas que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial o agrícolas referidas a cultivos de remolacha o patata, han informado fuentes de la Institución Provincial en un comunicado.

 

Además, podrán optar a estas subvenciones las OPAS que, de forma directa o indirecta a través de sus sociedades, gestionen contratos colectivos de remolacha en la provincia para la campaña de este año. La sede y el domicilio de los beneficiarios han de estar ubicadas en la provincia leonesa.

 

En segundo lugar la Diputación destinará, además, un total de 60.000 euros que se repartirán entre diferentes Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia durante este año.

 

La Institución provincial, a través de estas ayudas, quiere contribuir con el desarrollo de la actividad agraria, colaborando con este tipo de organizaciones. En concreto, estas subvenciones están destinadas a apoyar la contratación de personal para llevar a cabo las funciones de gestión y defensa de los intereses profesionales de cada entidad.

 

Por último, por lo que se refiere a los ganaderos, la Diputación ha aprobado destinar un total de 6.000 euros a los profesionales que se dedican al ovino de León que estén inscritos en el libro genealógico de la raza Assaf y que participan en el esquema de selección de la misma.

 

El objetivo es colaborar con los ganaderos para que adquieran dosis seminales de ganado ovino durante este año, siendo el plazo máximo el 15 de noviembre.

 

Podrán beneficiarse de estas subvenciones otorgadas desde la Diputación de León los ganaderos que lleven a cabo estas actuaciones, que pertenezcan a la Asociación Nacional de la raza Assaf y que adquieran las dosis en centros de selección autorizados.