La Diputación aporta 25.000 euros para la modernización del lúpulo en la provincia

Firma del convenio entre Diputación y Lúpulos de León.

La Diputación de León ha destinado 25.000 euros para la puesta en marcha de un plan estratégico para la modernización del cultivo en la provincia a través de un convenio que  tiene el objetivo de colaborar con un proyecto encaminado a mejorar la calidad y aumentar la producción. 

La Diputación de León ha destinado 25.000 euros para la puesta en marcha de un plan estratégico para la modernización del cultivo en la provincia a través de un convenio firmado por el presidente de la Institución provincial, Juan Martínez Majo, y el presidente de Lúpulos de León SAT, Isidoro Alonso

Este convenio de colaboración tiene el objetivo de colaborar con un proyecto encaminado a mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D, según han informado fuentes de la Institución provincial.

Esta Sociedad Agraria agrupa a más de 250 cultivadores de la provincia, que producen el 99 por ciento del lúpulo a nivel nacional. Desde la Diputación, "conscientes" de que la evolución de la agricultura en el seno de la Unión Europea durante los últimos años sigue la línea de la sostenibilidad, la calidad y la competitividad, creen que "las actuaciones que realizan desde Lúpulos de León conseguirán mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de los socios", tal como ha señalado Majo.

Para la Institución provincial, el lúpulo es de "vital importancia", en primer lugar, para León, pero también para el resto de España, en el marco de la Unión Europea, en diferentes aspectos, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y por supuesto, económico.

Así, Majo ha hecho hincapié en la idea de que "la Diputación apuesta por potenciar, impulsar y desarrollar los recursos endógenos y el lúpulo que es un producto casi exclusivo de León". Un cultivo con el que Majo mantiene su "compromiso" encaminado a colaborar con el desarrollo económico y social de la provincia.

A través de esta firma, la Institución también colabora con el desarrollo de diferentes actuaciones, que van desde la caracterización agronómica de del cultivo con la selección de variedades, la obtención de plantas con un óptimo estado sanitario y su seguimiento en el campo, hasta la realización de ensayos de fitosanitarios para las principales plagas, entre otras.

PLAN ESTRATÉGICO

Además, dentro de este convenio, se recoge la elaboración de un Plan Estratégico para la SAT, ya que "la sociedad agraria se encuentra en este momento en una encrucijada clave para el futuro del lúpulo en la provincia de León, por lo que resulta imprescindible desarrollar una serie de actividades de modernización del cultivo que se plasmen en esta iniciativa", según han afirmado sus responsables.

Así, para los cultivadores, la necesaria creación de este Plan debe comprender actividades de modernización del cultivo, para incorporar nuevas variedades registradas de la mano de Hopsteiner España SA, y también nuevas variedades libres, mejoras de las técnicas de cultivo, tras muchos años de falta de modernización o la creación, a través del Ministerio y la Junta de Castilla y León, de una línea de ayudas para la modernización de infraestructuras de los agricultores, tales como secaderos, peladores, etc.

Además, dentro del Plan se contemplará la creación de la Asociación Lupuleros de España que, liderada por la SAT, represente al sector a nivel estatal ante el Ministerio y los organismos internacionales, en especial, los de la Unión Europea.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: