La Cuenca Hidrográfica del Duero destina 740.000 euros para actuaciones de mejora en cauces de León

CHD

El río Porma ha sido objeto de varias actuaciones a su paso por diferentes puntos, como Nogales, en Mansilla Mayor, donde se ha procedido a construir una defensa y retirar arrastres vegetales.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha efectuado desde mayo de 2017 hasta ahora un total de 34 actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de León que pertenecen a esta demarcación, con el fin de facilitar la circulación de las aguas, y que suman un coste de 742.251 euros.

 

El río Porma ha sido objeto de varias actuaciones a su paso por diferentes puntos, como Nogales, en Mansilla Mayor, donde se ha procedido a construir una defensa y retirar arrastres vegetales, y Valdecastillo y Cerecedo, pertenecientes al término municipal de Boñar, donde se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento.

 

Labores similares se han ejecutado en el Esla a la altura de Villacelama en el término municipal de Villanueva de las Manzanas, y en el Curueño a su paso por Lugueros.

 

Por su parte, las intervenciones en el río Cea han consistido en una corta de chopos de gran porte a su paso por Valderrueda, retirada de arrastres y restos vegetales que obstaculizan el paso del agua en Valderas y Gordoncillo, así como la recuperación de brazos secundarios, supresión de una mota y construcción de una nueva defensa en el municipio de Cea.

 

ACUMULACIÓN DE MADERA MUERTA

Asimismo, es preciso resaltar la retirada de acumulaciones de madera muerta y arrastrada en el curso de los ríos Órbigo, Omaña, Esla y Tuerto. En este último, además, se ha realizado la mejora de su zona de confluencia con el Órbigo en las proximidades de La Bañeza, y el acondicionamiento de servidumbres de uso público que discurren paralelas al cauce, tanto en este último término municipal como en el de Soto de la Vega.

 

En la actualidad, están en marcha varios trabajos selvícolas en el Eria a su paso por Castrocontrigo, la retirada de sedimentos en distintos puntos del Esla y ya ha concluido la retirada de motas en el río Luna a su paso por Villarrodrigo de Ordás, del arroyo de la Vega en Castrovega de Valmadrigal y las tareas de acondicionamiento del río Omaña, en Villaviciosa de la Ribera.

 

Respecto a la retirada de estructuras en desuso situadas en el cauce, como contempla la normativa vigente, además de las casetas de toma de agua, abandonadas y situadas dentro del cauce del río Torío en el municipio de Matallana, se han demolido un total de catorce azudes en desuso Dentro del programa de mejora del estado y la conectividad de las masas de agua, la CHD ha promovido actuaciones de restauración en cinco arroyos de la provincia de León: Valdelimbre en Castrocalbón, Aradiellas en Villasinta de Torío, Correcillas en Matallana de Torío, La Pega a su paso por Villaturiel, Villasabariego y Valdefresno, así como otro que discurre por la localidad de San Miguel de Escalada.

 

Por último, en la localidad de Carande, dentro del término de Riaño, fue retirado un vallado situado junto al embalse.