La Coprepa se reúne en León para "conmemorar" y "potenciar" la ciudad como 'Cuna del Parlamentarismo'

Foto de familia miembros Coprepa con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

La ciudad de León acoge este jueves y viernes una reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) con motivo de "potenciar" y "conmemorar" la distinción otorgada a la ciudad por la Unesco y que la reconoce como 'Cuna del Parlamentarismo'.

Así lo ha explicado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, que ha asegurado que esta reunión pretende "conmemorar un hecho histórico, la reunión de las primeras Cortes democráticas en 1188 encabezadas por Alfonso IX y con los estamentos ciudadanos" y "ensalzar la democracia participativa y representativa".

En esta primera jornada, de carácter institucional, los presidentes de los parlamentos han sido recibidos por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y por el resto de la corporación municipal, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Marcelo.

Durante su intervención, Gutiérrez, ha agradecido a los miembros de la Coprepa por la "sensibilidad" mostrada hacia la ciudad y ha insistido que la distinción otorgada por la Unesco concede a León, y por tanto a Castilla y León, y a España "un papel protagonista de primer orden el Parlamentarismo mundial".

Del mismo modo, ha recordado como Alfonso IX en una situación "compleja en sentido económico y político" decidió "convocar al pueblo llano y darle voz y voto". "Eso es lo que es el Parlamentarismo, la palabra, el acuerdo o el desacuerdo dentro de los límites de la ley y el respeto", ha agregado.

Gutiérrez también ha reivindicado que el nombramiento de León como Cuna del Parlamentarismo tiene que ser "un escaparate" y "una marca de futuro" que consiga dar a conocer la ciudad tanto en España como en el resto del mundo.

Por su parte, el presidente de la Coprepa y de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha manifestado la importancia de que "el Parlamentarismo occidental" y "el origen de los sistemas democráticos actuales" tengan "sus raíces más profundas en León".

Un hecho que ha sido "ignorado por los propios españoles", pero que ahora "tiene que ser reconocido". "Los presidentes de los parlamentos españoles debían reunirse inexcusablemente en la ciudad" para "contribuir a difundir este legado histórico", ha añadido.

Durante la sesión del viernes los responsables autonómicos se reunirán en la Colegiata de San Isidoro, en reconocimiento a esas primeras Cortes. Firmarán en el libro de honor de la colegiata, visitarán al final de la jornada el Panteón de los Reyes y el Centro de Interpretación del León Romano, para recorrer la exposición 'León, cuna del parlamentarismo'.