Cyl dots mini

La Consejería de Sanidad y Alzheimer León colaborarán para impulsar la donación de cerebros para la investigación

Sáez Aguado y Mercedes García tras la firma del convenio

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha firmado un protocolo de colaboración con la presidenta de la Asociación Alzheimer León, Mercedes García, para impulsar la donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, destinados a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

El servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencia de León, que tendrá un equipo operativo, será el encargado de realizar la extracción del cerebro y procesarlo para su adecuada conservación.

Con posterioridad, las muestras se albergarán en el Instituto de Neurociencia de Salamanca y estarán a disposición de cualquier investigador que las solicite, independientemente de su procedencia, de cara al estudio de enfermedades neurodegenerativas, en particular la enfermedad de Alzheimer.

Sáez Aguado ha explicado que, además del tejido cerebral y los datos clínicos del donante, a través de Alzheimer León se facilitará la historia social y familiar del paciente, lo que permitirá a los investigadores "tener elementos adicionales" para desarrollar su trabajo.

"Esa historia personal del paciente añade ese plus, que es un elemento muy importante para la investigación de posibles causas de la enfermedad, sus procesos y los posibles tratamientos", ha agregado el consejero.

En esta documentación se incluirá la biografía y hábitos del paciente, su valoración neuropsicológica y el seguimiento y las intervenciones terapéuticas que se le realizaron.

Todo ello con el objetivo de conocer cómo evolucionó la enfermedad, qué síntomas tuvo ese paciente, qué medicación tomó, en qué medio social se desenvolvió y otros factores que pudieran haber intervenido en esa persona.

En virtud del convenio, Alzheimer León también promoverá campañas de donación de tejido cerebral y se encargará de la captación y el registro de los donantes.

Asimismo, recabará el consentimiento de los pacientes o de sus representantes legales para la donación del cerebro y para permitir el acceso a su historia clínica.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Mercedes García, ha dicho que "es un gran día" para Alzheimer León y ha resaltado la importancia de la donación de cerebros y su posterior estudio para "que la investigación pueda conseguir lo que hasta ahora no se ha conseguido".