La consejera de Sanidad, sobre el nuevo modelo de atención rural: "Para quedarnos como estamos hay tiempo"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la entrega de los nuevos coches de Sacyl.

La consejera Verónica Casado dice que el plan de sanidad rural busca reconvertir en tiempo clínico las horas que se dedican a desplazamiento.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que su plan de reestructuración de la sanidad rural, que presentó este jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, busca reconvertir en tiempo clínico algunas de las 15 horas que dedican ahora los profesionales para desplazamientos.

 

"¿Ha habido críticas?", se ha preguntado Casado en tono irónico ante las reticencias de algunos alcaldes al nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural que prevé la creación de Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) en una apuesta de la Junta por potenciar una "estructura intermedia" que, según ha reiterado, no supondrá ni el cierre de consultorios ni la sustitución de médicos por enfermeras. UGT ha dicho que esconde "el cierre de facto" de consultorios de los pequeños municipios.

 

"Es todo lo contrario a dar la puntilla", ha sentenciado Verónica Casado respecto a las críticas de las personas que "no se quieren enterar" de que la propuesta busca mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural y poner un recurso más respecto a lo que hay en la actualidad "y va a seguir existiendo", ha ratificado la consejera que ha garantizado que con la presión asistencial de muchos centros la atención a los usuarios del medio rural que pidan cita será "rápida" e "inmediata".

 

Casado se ha reafirmado en que su modelo es una apuesta por la calidad y, tras lamentar la resistencia al cambio de algunos sectores de la sociedad, ha aclarado que nadie debe de tener miedo a los cambios para añadir: "Para quedarnos como estamos hay tiempo".

 

La consejera ha realizado estas declaraciones tras recibir diez vehículos Renault destinados a Sacyl que han supuesto un gasto de 131.000 euros y que servirán para reponer "infraestructuras claves" para garantizar la seguridad de los profesionales, en este caso concreto, irán destinados a profesionales de mantenimiento de hospitales y de centros de salud: dos en Burgos, dos en León, dos en Salamanca, dos en Zamora, uno en Palencia y uno en Palencia.

 

"Estamos contentos al ir renovando la flota poco a poco", ha asegurado Verónica Casado que ha aprovechado la ocasión para recordar que el sistema sanitario de Castilla y León es "complejo" ya que contempla 16 complejos hospitalarios, más de 240 centros de salud, 3.600 consultorios y 33.000 profesionales. "Intentamos mejorar la calidad a todos los niveles", ha concluido.

Noticias relacionadas