La Catedral acoge desde cuatro conciertos dentro del X Ciclo de Músicas Históricas

De izq. A drcha., Eduardo López Banzo, Samuel Rubio y Antonio Moral
El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, ha presentado este jueves el X Ciclo de Músicas Históricas de León mediante el que se celebrarán cuatro conciertos con "destacados intérpretes" del 2 al 25 de octubre en la Catedral de León.
LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)



La inauguración tendrá lugar este jueves a las 22.00 horas con el concierto del clavecinista Eduardo López Banzo y los cantantes seleccionados en el III Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM.

En concreto, la soprano Alicia Amo, el contratenor José Enrique García Ortega, el tenor Jorge Morata, y el barítono Giorgio Celenza cantarán en este recital inaugural obras de Vivaldi, Haendel, Caldara, Frescobaldi y De Torres.

La programación continuará el sábado 11 con un concierto protagonizado por La Camerata Boccherini y la soprano internacional María José Moreno; mientras que el sábado 18 será el turno de Cantus Colln, uno de los máximos exponentes de música barroca con un importante repertorio centroeuropeo.

Finalmente, la soprano Marta Almajo será la encargada de cerrar el ciclo con un recital bajo el título 'Ay, dulce pena' en el que se conmemoran los cuatro siglos del nacimiento de Juan Hidalgo, autor de las primeras óperas al modo español. Tendrá lugar el sábado 25.

PROGRAMA DE BACH

Paralelamente a este ciclo, la Catedral de León también será escenario del programa musical 'Bach en la Catedral', del 9 de octubre de 2014 al 28 de mayo de 2015.

La Seo leonesa acogerá la primera parte de la integral de la obra para órgano de Johann Sebastian Bach que se interpretará, completa, a lo largo de dos temporadas, 2014/15 y 2015/16.

En la primera parte de esta iniciativa estarán presentes los organistas: Michel Bouvard (Francia), Juan de la Rubia (España), Hans Fagius (Suecia), Lorenzo Ghielmi (Italia), Wolfgang Zerer (Alemania), Bernard Foccroulle (Bélgica), Pier Dalmatio Pretti (Iitalia), Daniel Oyarzabal (España), David Briggs (Inglaterra), y Tom Koopman (Holanda).

Este ciclo permitirá "disfrutar del mejor Bach en uno de los espacios más evocadores de España como es la Catedral de León", ha explicado Moreno, quien ha estado acompañado durante la presentación por el director del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de León, Samuel Rubio, y por el clavecinista Eduardo López Banzo.

Esta serie de conciertos también se repetirá en el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.