La Audiencia de Valladolid traslada al 31 de enero de 2022 la celebración del juicio de la 'banda del BMW'
Cyl dots mini

La Audiencia de Valladolid traslada al 31 de enero de 2022 la celebración del juicio de la 'banda del BMW'

Los dieciséis encausados suman en conjunto 171 años de cárcel 

La Audiencia de Valladolid ha modificado fechas para el juicio contra la denominada 'banda del BMW', que inicialmente esta previsto que diera comienzo el 17 de enero de 2022 pero que, para cuadrar las agendas de las defensas, no arrancará hasta el día 31 del mismo mes.

 

La vista oral tendrá por escenario la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, que a través de una providencia ha decidido que la primera sesión se inicie el 31 de enero del año entrante y se prolongue los días 1, 2, 3, 4 y 11 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

 

Será preciso abordar todo lo actuado a lo largo de 14 tomos y proceder al visionado de numerosos CDs con grabaciones de los numerosos robos cometidos, presuntamente, por los 16 integrantes de dicha banda, para los que el Ministerio Fiscal solicita penas que suman 171 años de prisión.

 

En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía atribuye en diferente grado de autoría y participación delitos continuados de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, blanqueo de capitales o contra la seguridad vial, entre otros, por casi una veintena de hechos delictivos cometidos entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. Además, se establecen indemnizaciones que superan los 48.000 euros y multas de más de 450.000 euros, estas últimas fundamentalmente por el delito de blanqueo de capitales.

 

El Ministerio público considera que 13 de los 16 acusados, todos ellos familiares o con relaciones de vecindad, integraban un grupo criminal que inicialmente lideraba J.L.D.R, alias 'Pipi', quien al principio era quien fijaba el objetivo, planificaba y organizaba la ejecución del hecho delictivo, pero además distribuía las funciones de las diferentes personas que participaban.

 

Se sentarán en el banquillo junto a 'Pipi' (para el que se solicitan once años de prisión y 150.000 euros de maulta) sus padres, S.R.M. y S.D.G, acusados de blanqueo de capitales (para ellos se piden dos años de prisión y 150.000 euros de multa a cada uno); J.A.R.R, conocido como 'Ranchero', y R.B.H, alias 'Ángelo', que se enfrentan a 13,5 años cada uno; E.BH, 'Cojín', para quien se pide la pena mayor, con 33,5 años de prisión; y D.G.Z, conocido como 'Colombia', para el que la solicitud es de 23,5 años de cárcel.

 

Asimismo, les acompañarán A.M.G, conocido como 'Goyo' o 'El Viejo', que se enfrenta a 8,5 años de prisión; R.J.G.H, alias 'Venezuela', con una solicitud de 13,5 años; M.J.R, conocido como 'Rata', que se enfrentará a una petición de once años de prisión; M.A.F.R, alias 'Pipo', al que se solicitan 8,5 años; C.B.H, para el que se piden cuatro años; A.B.H, con una solicitud de nueve años de privación de libertad, la misma que para J.B.H; F.J.D.S.M, para el que sólo se piden 1.200 euros de multa por simulación de delito en grado de tentativa; y L.M.E.R, alias 'Melito', para el que el fiscal pide 8,5 años.

 

El 'modus operandi' del grupo consistía en, tras identificar el objetivo, establecer un control perimetral del mismo, para lo que uno o varios miembros se apostaban para controlar las vías de acceso y detectar y, en su caso avisar, de la presencia policial. Además, habitualmente una o dos personas permanecían a bordo de vehículos con el motor en marcha para darse a la fuga de manera inmediata si era necesario y otras se encargaban de la ejecución directa del asalto, considera el fiscal.