La Asociación que tiende una mano a las mujeres afectadas por este método anticonceptivo implantable: "Es una necesidad"
Cyl dots mini

La Asociación que tiende una mano a las mujeres afectadas por este método anticonceptivo implantable: "Es una necesidad"

El porqué de ADAE, la Asociación en defensa de las afectadas por Essure en Castilla y León.  

En primer y lugar y para poder comprender el propósito principal de esta asociación y de la función que pretenden llevar a cabo en nuestra sociedad, más concretamente en Castilla y León, hay que tener conocimiento de lo que es 'Essure'. Este producto es un implante anticonceptivo permanente no hormonal que comenzó a implantarse en España en el año 2003 y cuyo cese de comercialización llegó 15 años más tarde, ante la falta de documentación y estudios que avalasen su buen funcionamiento. De hecho, fue el Instituto Regulador (NSAI) en Europa el que demandó tal información y la farmacéutiva Bayern la que se negó, optando directamente por retirar el citado producto. 

 

Según ha podido saber ADAE, en España más de 80.000 mujeres confiaron en este método, de las que hasta un 20% ha presentado ya algún tipo de efecto secundario que les impide llevar un vida conocida como 'normal'. Por su parte, las cifras en Castilla y León no son del todo claras, ya que si se atiende a los datos aportados por las Cortes el 9 de marzo de 2021, Verónica Casado contabilidad unas 2.300 mujeres, mientras que la propia Asociación habla de cifras más elevadas al contabilizar solo en la provincia de Salamanca un total de 150 casos. 

 

¿De qué tipo de efectos secundarios hablamos? Desde la misma Asociación nos indican algunos ejemplos: Cansancio, fatiga, dolor pélvico, inflamación abdominal, dolor de articulaciones, dolor muscular, menorragias, dolor de cabeza, dolor menstrual, gases, dificultad para la concentración, falta de memoria, insomnio, gases, apatía, contracciones uterinas, dolor en las relaciones sexuales durante penetración, erupciones cutáneas, parestesias, candidiasis...

 

Tamara Niño, presidenta de la Asocación cuenta como surge esta iniciativa: "Durante un tiempo, mi compañera Rita Fernández (secretaria) y yo hemos formado parte de una plataforma nacional que daba pasos parecidos. A raíz de ver el trabajo inmenso que consideramos en necesario en Castilla y León, decidimos abandonar ese proyecto y comenzar uno nuevo para nuestra comunidad. Creemos que es más factible y que podemos llegar a ser más profesionales. De ahí comenzó nuestro proyecto y nuestra ilusión, siempre respaldadas por diferentes médicos. Contamos con la ayuda de un ginecológo de Burgos, siempre al pie del cañón en lo que a la salud de la mujer se refiere, así como diferentes grupos de asistencia social en Salamanca y Zamora. Queremos llevar a cabo ese trabajo diario que consideramos imprescindible, poniendo el enfásis en lo que esperamos se puede llevar a cabo en otra comunidades". 

 

Así surge ADAE, como una Asociación en defensa de las afectadas por Essure en Castilla y León, cuyo principal objetivo es el de informar a las afectadas sobre lo efectos secundarios del mismo y los distintos recursos sanitarios de los que disponen para, en la medida de lo posible recuperar su salud, colaborar con fundaciones, agrupaciones y asociaciones de trabajadoras sociales con el fin de llegar al mayor número de mujeres perjudicadas por el uso de este anticonceptivo, así como elaborar un protocolo de atención integral que atienda a las afectas en todos los centros de salud y la red hospitalaria de la comunidad. 

 

En un comunicado además, se muestran especialmente críticas con la actitud de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegurando que el pasado 9 de marzo y ante las preguntas llevadas a cabo sobre el tema planteado, la médica mostró un "absoluto desconocimiento sobre la verdadera situación de las pacientes de Essure en Castilla y León, mostrando una manifiesta falta de interés por todas las cuestiones que le propusimos". 

Comentarios

Afectada 27/10/2021 10:41 #1
Muchas gracias Tamara Nuño por darnos visibilidad y ojala la señora consejera lo hubiera tenido puesto y haber pasado un poco por lo que hemos pasado las demás ya verias como mostraba interes

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: