La asociación Bierzo Aire Limpio considera al parque eólico de Barjas un "grave atentado" a la naturaleza
Cyl dots mini

La asociación Bierzo Aire Limpio considera al parque eólico de Barjas un "grave atentado" a la naturaleza

Ical

La asociación Bierzo Aire Limpio pide al Gobierno que anuele este parque eólico porque lo considera "contrario a las normas que España debe cumplir como miembro de la UE". 

La ONG ecologista Bierzo Aire Limpio presentó un amplio escrito de alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno en León para solicitar al Ejecutivo nacional el rechazo del proyecto de parque eólico en el municipio berciano de Barjas, bien a través de una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable o por la denegación de la autorización administrativa.

 

En su escrito, compartido con la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) y elaborado con el asesoramiento del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica, Bierzo Aire Limpio alega una veintena de motivos en defensa de la biodiversidad y para mitigar el cambio climático desde un sistema de energía limpia y alternativa basado en el autoconsumo, frente al "modelo hipercentralizado y oligopolístico que las multinacionales eólicas están tratando de imponer en El Bierzo y en toda España". 

 

Bierzo Aire Limpio valora positivamente la energía eólica como fuente que puede ayudar a mitigar el cambio climático, debido a la no emisión de gases de efecto invernadero, pero señala que un incorrecto emplazamiento de los parques eólicos "como los que se pretenden en Barjas, Trabadelo, Molinaseca, o Cabrera", supone un "grave atentado" a la naturaleza y es "contrario a las normas que España debe cumplir como miembro de la Unión Europea" por lo que exigen al Gobierno su paralización.

 

"El proyecto faraónico y especulativo del parque eólico Barjas supone levantar 22 aerogeneradores de 5,5 MW de potencia nominal unitaria y 200 metros de altura a punta de pala en una zona en excelente estado de naturalidad y de conservación, y requiere la construcción de más de 20 kilómetros de pistas de nuevo trazado y la conversión de otros tantos kilómetros de actuales pistas en viales de más de 6 metros de anchura con una gruesa capa de rodadura para soportar transportes de 500 toneladas", explican desde la ONG. 

 

Además, señalan también que "se deben realizar casi 40 kilómetros de zanjas para soterrar las conducciones eléctricas entre los aerogeneradores y la subestación eléctrica, todo ello con maquinaria pesada, y todo esto se hace sin tan siquiera conocer el recurso eólico que se pretende explotar que podría agravarse si así lo aconsejasen los estudios de detalle, según afirma en su proyecto la propia Statkraft", empresa que auspicia la construcción del parque eólico.

 

El "descabellado" proyecto plantea, según Bierzo Aire Limpio, evacuar la electricidad producida mediante una línea de alta tensión con 174 apoyos y más de 53 kilómetros hasta la subestación eléctrica de Trives (Ourense). "Estamos hablando de pistas, bases, aerogeneradores, torretas y líneas de alta tensión, con eliminación de la cubierta vegetal, alteración del ecosistema y grave huella ecológica, todo lo cual debe ser valorado en una correcta Evaluación de Impacto Ambiental, que deberá ser, sin duda, negativa o desfavorable", manifiestan desde la ONG berciana.

 

“Que todo esto, pretenda hacerlo en el corazón del Bierzo la multinacional noruega Statkraft, también promotora de los parques eólicos Rebordechao y Prada, da idea de la dimensión del negocio, saqueando el aire y los montes y bosques, bienes públicos por definición. Para ello, Statkraft Spain ha constituido una serie de sociedades vehiculares encubiertas, en presunto fraude de ley”, concluyen en su comunicado Bierzo Aire Limpio y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: