La agricultura de León cierra 2016 con un aumento del 28 por ciento en la producción de cereal
Cyl dots mini

La agricultura de León cierra 2016 con un aumento del 28 por ciento en la producción de cereal

Cereal, Cultivo

Asaja León ha presentado este lunes el informe agrícola y ganadero del año 2016 para la provincia leonesa, que ha estado marcada por unas condiciones agronómicas "razonablemente buenas en la agricultura de secano".

Asaja León ha presentado este lunes el informe agrícola y ganadero del año 2016 para la provincia leonesa, que ha estado marcada por unas condiciones agronómicas "razonablemente buenas en la agricultura de secano", lo que propició un aumento del 28'52 por ciento en la producción de cereal .

 

Para Asaja, la climatología fue también propicia, a lo largo de todo el año, para la ganadería extensiva, sobre todo de vacuno y equino, ya que a pesar de la "fuerte sequía del verano", el cómputo es favorable dada "la buena cosecha" de hierba para heno y ensilado y las buenas condiciones de los pastos en los meses de primavera, otoño e invierno, algo a lo que han ayudado las temperaturas suaves de los meses que suelen ser más fríos.

 

En la agricultura de regadío, Asaja León ha destacado los retrasos en las siembras en la pasada primavera cuando, por las incesantes lluvias, se produjo "un parón en el campo nunca antes conocido", unos retrasos que explica el informe que para algunos cultivos fueron de hasta mes y medio, pero que las favorables condiciones de los meses de septiembre y octubre enderezaron la situación y las pérdidas no llegaron a ser tantas como se apuntaban en un principio.

 

A su vez, el informe recoge que esas abundantes lluvias hicieron que se llenaran los pantanos y que no hubiera ningún problema durante la campaña de riego, a lo que se suma que no se produjeron daños destacados por las tormentas. Sin embargo, destacar las pérdidas en la producción de fruta por el mal cuajado debido a las lluvias en el momento de la floración, y las pérdidas en la viticultura del Bierzo por la aparición de enfermedades fúngicas a consecuencia de esas mismas lluvias.

 

Los costes de producción, según el análisis de 2016 realizado por Asaja, "no han sufrido subidas espectaculares", pero todos ellos, salvo los piensos, se han incrementado, "la mayoría de las veces sin que existan razones de mercado para ello". Incluso el gasóleo agrícola, recoge el informe, después de unos meses con unas cotizaciones bajas que daban un respiro, ha "iniciado una tónica alcista en las últimas fechas hasta situarlo de nuevo en niveles que comprometen la viabilidad de las explotaciones".

 

Por otra parte, para Asaja León los precios marcados por los mercados para los productos agrarios, han llevado a la reducción de los márgenes de ganancia, cuyos precios fueron "muy buenos" en el mercado de la patata y "extremadamente bajos" en los cereales, incluido el maíz, así como en las producciones de leche de vaca y oveja.