Actualizado 12:46 CET Versión escritorio
Leon

La Aemet activa para este 13 de enero alerta naranja por nieve en Palencia y León

Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid.

Publicado el 12.01.2018

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la mitad norte peninsular y a la Sierra de Madrid por nevadas durante este fin de semana y especialmente a León y Palencia, donde se prevén las más intensas.

 

Así, Protección Civil destaca que las nevadas más intensas en zonas de Castilla y León, especialmente en León y Palencia, donde podrán alcanzar espesores de siete centímetros en cotas de 700 a 800 metros y en la Sierra de Madrid. Con menor intensidad podrá afectar al norte de Cáceres en cotas altas, a Navarra, Lérida y Gerona.

 

Además, en algunas zonas de Castilla y León y especialmente en las provincias de León y Zamora también aviso por bajas temperaturas. Asimismo, hay previsión de fuerte oleaje en la costa de Galicia y en el litoral de Gerona y Menorca.

 

Según las predicciones de la AEMET, se trata de un frente dinámico y Protección Civil señala que el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja informarse en todo momento de la situación meteorológica y del estado de las carreteras y a los viajeros les recomienda tener en cuenta los paneles informativos de la ruta y prestar especial atención a las placas de hielo.

 

Asimismo, recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, batería o cargador de móvil.

 

También aconseja a los ciudadanos a extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes, así como ir muy atento e informarse del estado de las carreteras, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y ropa de abrigo.

COMENTARComentarios