Jornada sobre disfagia en el CRE de San Andrés
Cyl dots mini

Jornada sobre disfagia en el CRE de San Andrés

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas y concluirá a las 14.00 horas, permitirá abordar desde distintas ópticas las buenas prácticas sanitarias ante la aparición de la dificultad de tragar líquidos, sólidos y/o saliva, así como analizar el papel del logopeda.

El Centro de Referencia Estatal para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia acoge hoy, 4 de noviembre, la jornada 'Disfagia, cada día más presente', en el que participarán responsables del CRE y del Centro Asistencial Universitario de León.

 

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas y concluirá a las 14.00 horas, permitirá abordar desde distintas ópticas las buenas prácticas sanitarias ante la aparición de la dificultad de tragar líquidos, sólidos y/o saliva, así como analizar el papel del logopeda, el enfoque nutricional adecuado y la disfagia en personas con esclerosis múltiple.

 

La jornada será presentada por la directora gerente del CRE, María Teresa Gutiérrez Fuentes, y por el jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Caule, Isidoro Cano Rodríguez, que darán paso a la primera de las charlas que, bajo el título 'La disfagia, un problema cada día más presente', será impartida por la endocrina y nutricionista del Caule, María Ballesteros Pomar.

 

El también miembro de la Unidad de disfagia del Caule, Gerardo Martín Sigüenza, hablará sobre la evaluación diagnóstica de la disfagia y la logopeda del CRE, Laura Palazuelo Amez, tratará el trabajo en equipo multidisciplinar con especial atención al papel del logopeda.

 

El enfoque nutricional del paciente con disfagia orofaríngea en centros hospitalarios será analizado por la Dietista de la Unidad de disfagia del Caule, Alicia Calleja Fernández, mientras que las enfermeras del CRE, Almudena García y Alba Alonso, presentarán la 'Guía de disfagia en Esclerosis Múltiple".

 

Finalmente, la jornada se completará con la mesa redonda 'Buenas prácticas desde los diferentes ámbitos sanitarios', moderada por la responsable del área del CRE, Susana Montañés, y un taller de texturas a cargo de la directora de calidad, dietética y nutrición de Aramark, Esmeralda Sánchez de Rojas.