Cyl dots mini

Industria quiere que la UE no vea los incentivos al carbón como ayudas de Estado

José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recuerda que el carbón nacional necesita "algún incentivo" para poder ser quemado por parte de las centrales térmicas y asegura que el objetivo del Gobierno es "convencer" a la Unión Europea de que estos incentivos no son ayudas de Estado.

El ministro ha recordado hoy, jueves 8 de octubre de 2015, que el carbón nacional tenía un incentivo, que era el sistema de restricciones por consumo, que dejó de existir porque en el propio decreto que lo regulaba se establecía como plazo límite el 31 de diciembre de 2014, ya que mas allá la Unión Europea lo consideraba ayuda de estado.

   "Se trata de disponer de una herramienta, de ahí la orden ministerial que hemos preparado, que al mismo tiempo que sea compatible con incentivar la compra y quema de carbón no sea considerado por la Unión Europea como una ayuda de Estado", ha indicado el ministro.

   En cuanto al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cuestiona el mecanismo propuesto por Industria para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas, Soria ha recordado que se trata de un informe "preceptivo" pero "no vinculante". "En todo caso lo estamos analizando con mucho detalle", ha añadido el ministro.

   El ministro ha señalado además que Industria conoce el informe de la CNMC, pero no el criterio de la Unión Europea. "Le puedo asegurar que en todas las reuniones nuestro objetivo es convencer a la Unión Europea de la compatibilidad de este tipo de ayudas, porque no son ayudas sin más, sino ayudas a la inversión en estas centrales térmicas, que se llaman de desnitrificación, porque eso permite reducir las emisiones que estas centrales tienen como consecuencia de la quema de carbón", ha manifestado.