Impuestos, presupuesto y sueldo de los funcionarios: el SMI se descuelga de la hoja de ruta de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

Sánchez buscará el cuerdo de todas las fuerzas para aprobar presupuestos antes de verano y una nueva senda de déficit con Europa. También quiere acabar con la precariedad laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su intención de que tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 "antes de que finalice verano", para lo que intentará recabar el apoyo de todas las formaciones, y ha asegurado que se impulsará la "justicia fiscal" para que "aquellos que más tienen contribuyan más" a las arcas públicas. Además, ha anunciado la subida de los sueldos de los funcionarios, el 2% pactado, con lo que solo el SMI se descuelga de su hoja de ruta económica por ahora, ya que quier "dar una oportunidad" al diálogo social para pactarlo con patronal y sindicatos y llevarlo al 60% del sueldo medio al término de la legislatura.

 

Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que uno de los "compromisos" del Ejecutivo es tratar de aprobar las nuevas cuentas públicas antes de final de verano, al ser "necesario", ya que en los últimos cinco años se han prorrogado en cuatro ocasiones, con dos años de Gobierno en funciones.

 

Sánchez ha pedido a la oposición "remar en la misma dirección", y ha defendido que aunque tiene derecho a "criticar" la gestión del Gobierno, "no puede bloquear el funcionamiento del Estado democrático". Por ello, ha marcado la importancia de alcanzar "grandes acuerdos" en aspectos como la renovación del Pacto de Toledo, la modificación de aspectos que generan precariedad en el mercado de trabajo y una senda de estabilidad presupuestaria que beneficie a las comunidades autónomas.

 

En este sentido, ha recordado que antes de las elecciones del 28 de abril el Gobierno socialista propuso una senda "francamente beneficiosa" pero PP y Cs se opusieron "en contra de los intereses de sus propios gobiernos autonómicos". "Una cosa es oposición y otra que salgan perjudicados gobiernos por el sectarismo y dogmatismo de los líderes nacionales", ha criticado Sánchez, quien ha pedido "política útil".

 

Previsiblemente el Gobierno negociará a finales de marzo, una vez disponga de los datos de cierre de déficit de 2019, la nueva senda con Bruselas, para posteriormente llevarla junto al techo de gasto al Parlamento y a continuación presentar el proyecto de Presupuestos e iniciar su tramitación. El líder del Ejecutivo ha recalcado que desde el Gobierno abogan por "justicia social y fiscal", lo que "implica que aquellos que más tienen más contribuyan a las arcas públicas".

 

A lo que no ha hecho referencia el presidente del Gobierno ha sido al nivel de ajuste para cuadrar las cuentas de déficit y a la rebaja por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2020, con décimas menos, hasta el 1,6%, igual ritmo de expansión que la institución proyecta para 2021, una décima por debajo de su estimación del pasado mes de octubre.

 

En cuanto a los apoyos a los PGE, Sánchez se ha limitado a decir que el Gobierno pedirá el respaldo de "todas las fuerzas parlamentarias" para tratar de formular un Presupuesto basado en cinco ejes: consolidación del crecimiento económico, transición ecológica, derechos sociales, cohesión territorial y reto demográfico e igualdad entre hombres y mujeres.

 

En concreto, ha explicado que con las nuevas cuentas públicas la meta es consolidar el crecimiento a base de competir en calidad y "no con costes que recae en la precariedad", sino invirtiendo más en ciencia, innovación, investigación, tecnología y digitalización.

 

Sobre transición ecológica ha apuntado que los órganos científicos alertan de que el 70% del territorio está en riesgo de desertificación; sobre cohesión social ha recordado que 2,2 millones de niños sufren pobreza en España y sobre cohesión territorial y reto demográfico ha defendido que España no puede dar la espalda a Soria, Teruel y "muchos lugares" en los que se cierran "centros y oportunidades".

Noticias relacionadas

Comentarios

Abulense 21/01/2020 17:40 #3
Otra mentira más de este señor,hasta cuando nos va seguir engañando a todo un país?Esto ya pasa de castaño oscuro,dejé de mentir y trabaje por y para los españoles y sino váyase a su casa.
Luis 21/01/2020 15:54 #2
Todavía hay quien crea a este personaje, que es más falso que un billete de 3 euros?
Felones 21/01/2020 12:44 #1
Pedro Sánchez ha mutado en un Pedro Iglesias aseado, con traje y corbata. Pero lo peor de este personaje es que, cada vez más, coincide en sus análisis y recetas políticas con un tipo formado en la ideología más perniciosa que jamás ha padecido la humanidad. Sin embargo, lo que verdaderamente aterroriza es que, al lado de Sáncheztein, el marqués de Galapagar quedará pronto a la altura de cualquier voluntario de ONG de las que le gustan al Papa Paquito I. ¿Cuánto, y hasta dónde, mutará el ocupante mutante de la Moncloa?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: