Igea critica los nuevos estatutos de Ciudadanos y lleva al límite su tensión con el partido

TRIBUNA.

La presidenta de la gestora cree que sus críticas son "osadas" y que falta a la verdad. El vicepresidente de la Junta cree que los nuevos estatutos siguen "la tradición de partidos leninistas".

La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha calificado de "osadas" las críticas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al borrador de Estatutos propuesto por la comisión correspondiente del partido y le ha acusado de "faltar a la verdad". "Hablar de falta de democracia cuando cualquier afiliado puede enmendar unos Estatutos me parece un poco osado y me parece faltar a la verdad", ha declarado Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Gestora.

 

En un artículo de opinión en 'El Confidencial, Igea ha lamentado que en la propuesta para unos nuevos Estatutos de cara a la Asamblea General que Ciudadanos celebrará en marzo, se mantenga la actual estructura del partido, según la cual "los cargos solo rinden cuentas ante la Ejecutiva" nacional. A su juicio, esto "carece del espíritu democrático que se supone" a la formación naranja". Además, en una entrevista en la Cadena SER, Igea ha llegado a decir que este documento sigue "la tradición de los partidos leninistas", con un poder central que "controla todo el partido".

 

Sobre el término "leninista", Rodríguez ha dicho que habrá que preguntar al dirigente castellano y leonés "si se ha leído bien" la ponencia redactada por la Comisión de Estatutos y "si esa denominación le parece correcta".

 

En cualquier caso, la portavoz de la Gestora ha abogado por ser "constructivos por una vez" y ha aclarado que el borrador para unos nuevos Estatutos no ha sido debatido ni votado por la dirección provisional de Cs, sino que lo ha redactado la Comisión de Estatutos del Consejo General.

 

Ésta está compuesta por cinco miembros del Consejo General --Sandro Ruiz, Pilar Liébana, David Mejía, María del Carmen Peris y Raúl Fernández-- más otros tres integrantes designados por la Gestora y que forman parte de la misma: Fran Hervías (secretario de Organización), José María Espejo y Andrés Betancor. Estos tres últimos participan en las sesiones de la Comisión con voz pero sin voto.

 

Rodríguez ha invitado a Igea a que, si no está de acuerdo con el borrador, "presente las enmiendas que considere oportunas", como puede hacer "cualquier afiliado" de la formación naranja. En este sentido, ha señalado que tanto el documento de Estatutos como la ponencia de Estrategia y Líneas de Actuación Política son solo borradores y pueden ser modificados por el Consejo General primero y por las agrupaciones de afiliados después, antes de que se voten en el congreso extraordinario de marzo.

 

"La aspiración de la Gestora es que lo que salga de la Asamblea General sea un documento de consenso" y que "los afiliados tengan voz y sean los protagonistas", ha manifestado, añadiendo que este órgano continúa con su ruta por España para reunirse con militantes y escuchar sus opiniones sobre el proyecto de Ciudadanos.