Hullera Vasco Leonesa perdió 8,8 millones el pasado ejercicio aunque mantuvo la inversión para asegurar la actividad

Mina leonesa

La Hullera Vasco Leonesa ha celebrado su Junta General de Accionistas en la que se ha puesto de manifiesto "las dificultades" de esta compañía durante el ejercicio pasado en el que se registraron unas pérdidas de 8,8 millones de euros aunque se mantuvo el nivel inversor en más de 9 millones.

Según ha informado la Hullera, el ejercicio pasado se caracterizó por "la falta de efectividad" de la resolución de la Secretaría de Estado de Energía sobre suministros, que en el caso se esta compañía fueron del 50 por ciento, una 453.000 toneladas de las 845.000 previstas por dicha resolución.

Este se debe, según la Hullera a la negativa de algunas eléctricas recibir los suministros de carbón establecidos, lo que ha llevado a la Vasco Leonesa a tener unas pérdidas de 8,8 millones de euros, lo que unido al retraso en la convocatoria y el pago de las ayudas de 2014 llevó a la compañía a presentar en abril un ERTE para la práctica totalidad de la plantilla, aunque la actividad se reanudó de forma paulatina en agosto.

Asimismo, la Hullera ha destacado los más de 9 millones de euros que se invirtieron el pasado ejercicio "para asegurar la actividad productiva" y los 62 millones invertidos en los últimos cinco años.

Por otro lado, la Sociedad reconoce que el sector minero se ha visto en los últimos años afectados por las incertidumbres y retrasos a lo que hay que unir que a día de hoy no se ha aprobado ni el procedimiento ni las medidas de apoyo a las inversiones medioambientales recogidas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 que en octubre de 2013 suscribieron el Gobierno, los sindicatos y Carbounión.

Esta situación llevó a la Hullera Vasco Leonesa a presentar el pasado mes de mayo un concurso voluntario de acreedores con "la firme voluntad", según la compañía, de presentar una propuesta de convenio a sus acreedores que garantice la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y que de continuidad al proyecto.