Hullera Vasco-Leonesa cuadruplica sus pérdidas por "la negativa" de las eléctricas a quemar carbón

Mina Tormaleo

Hullera Vasco-Leonesa registró unas pérdidas de 13,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 4,7 veces más que los 'números rojos ' por 2,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La empresa explica que los resultados se han visto afectados por la "falta de efectividad" del decreto del carbón durante 2014, "ante la negativa por parte de determinadas empresas eléctricas de recibir los suministros de carbón establecidos" en la regulación.

También han tenido un efecto adverso los retrasos tanto en la concesión y pago de las ayudas correspondientes al ejercicio 2013 como en la convocatoria de las ayudas de 2014. Este último retraso motivó la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 345 trabajadores.

Estas circunstancias han contribuido a que la producción en los nueve primeros meses haya sido de 223.409 toneladas vendibles, casi la mitad de los 425.613 toneladas del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra del negocio se situó en 44 millones de euros, un 22% más, mientras que el resultado de explotación fue negativo por valor de 12,3 millones, casi siete veces más que los 1,8 millones también negativos del año anterior.